jueves, 30 de junio de 2016

RICARDO CAPPONI EXPLICÓ LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN NIÑOS Y JÓVENES

Hasta el DAEM, Los Álamos, llegó el destacado Doctor Ricardo Capponi, Médico Universidad Católica de Chile, Psiquiatra Universidad de Chile y académico de la Universidad de Chile, invitado por el Alcalde, Jorge Fuentes Fetis, para capacitar a directivos y profesionales de la educación de la comuna, sobre la importancia de la "Educación sexual integral en niños y jóvenes: Emotividad, sexualidad e inteligencia emocional".

Según el experto la sexualidad se muestra como uno de los factores determinantes en las relaciones afectivas de los seres humanos.

El psiquiatra señaló que la estabilidad psíquica y afectiva tiene mucho que ver con las relaciones íntimas con la pareja, con los padres e hijos. Entre estas la relación de pareja es la única elegida y constituye un vínculo fundamental en el desarrollo psíquico.

El desafío según el experto está en ¿cómo construimos relaciones de parejas en simetría con una sexualidad sana, con fidelidad y para toda la vida? Para lograr esto, el experto destaca que es importante tener una buena contención emocional, proyectos en común, una familia, lo que permite construir una relación de pareja por años. “Cuando hablamos de la sexualidad en la adolescencia tenemos que tener presente que esta se construye. Es importante que el niño en la infancia tenga la capacidad de desarrollar un deseo erótico al servicio del amor”.

Cabe destacar, que, para el municipio de Los Álamos, su alcalde, Jorge Fuentes y el departamento de educación municipal se busca con estas iniciativas el fortalecimiento del capital humano destacando la importancia que tiene el abordar los temas de manera integral, con fundamentos científicos y desde una perspectiva multidisciplinaria.

Por último, se pretende es generar instancias de aprendizaje y discusión conversando sobre temas como la sexualidad responsable, la pasión afectiva y elección de pareja, la inclusión de las diferencias, el manejo de los impulsos y el control de las conductas adictivas, desde los aportes de la Inteligencia Emocional; todo lo anterior enmarcado en una metodología reflexiva y de participación directa de toda la comunidad.