Hasta el DAEM, Los Álamos, llegó el destacado
Doctor Ricardo Capponi, Médico Universidad Católica de Chile, Psiquiatra
Universidad de Chile y académico de la Universidad de Chile, invitado por el
Alcalde, Jorge Fuentes Fetis, para capacitar a directivos y profesionales de la
educación de la comuna, sobre la importancia de la "Educación sexual
integral en niños y jóvenes: Emotividad, sexualidad e inteligencia emocional".
Según el experto la sexualidad se
muestra como uno de los factores determinantes en las relaciones afectivas de
los seres humanos.
El psiquiatra señaló que la
estabilidad psíquica y afectiva tiene mucho que ver con las relaciones íntimas
con la pareja, con los padres e hijos. Entre estas la relación de pareja es la
única elegida y constituye un vínculo fundamental en el desarrollo psíquico.
El desafío según el experto está en
¿cómo construimos relaciones de parejas en simetría con una sexualidad sana,
con fidelidad y para toda la vida? Para lograr esto, el experto destaca que es
importante tener una buena contención emocional, proyectos en común, una
familia, lo que permite construir una relación de pareja por años. “Cuando
hablamos de la sexualidad en la adolescencia tenemos que tener presente que
esta se construye. Es importante que el niño en la infancia tenga la capacidad
de desarrollar un deseo erótico al servicio del amor”.
Cabe destacar, que, para el municipio
de Los Álamos, su alcalde, Jorge Fuentes y el departamento de educación
municipal se busca con estas iniciativas el fortalecimiento del capital humano
destacando la importancia que tiene el abordar los temas de manera integral,
con fundamentos científicos y desde una perspectiva multidisciplinaria.
Por último, se pretende es generar
instancias de aprendizaje y discusión conversando sobre temas como la
sexualidad responsable, la pasión afectiva y elección de pareja, la inclusión
de las diferencias, el manejo de los impulsos y el control de las conductas
adictivas, desde los aportes de la Inteligencia Emocional; todo lo anterior
enmarcado en una metodología reflexiva y de participación directa de toda la
comunidad.