jueves, 23 de junio de 2016

INÉDITA CELEBRACIÓN DE WE TRIPANTÜ EN DAEM LOS ÁLAMOS BUSCA EL RESCATE DE LA CULTURA ANCESTRAL

El Director Comunal de Educación de Los Álamos, David Cid Parra, presidió inédita celebración de Wetripantü, acción que se enmarcó en el contexto de las actividades del “Día Nacional de los Pueblos Indígenas”, una celebración que coincide con el We Tripantü o año nuevo mapuche.

En las instalaciones del departamento de educación de Los Álamos se llevó a cabo la significativa ceremonia We Tripantü o año nuevo mapuche en la instancia participaron el Jefe de DAEM, David Cid Parra, el Lonko de Pangue, Alfredo Aniñir, una delegación de las escuelas rurales y la totalidad de los funcionarios de la institución, con el propósito de lograr que acciones como estas contribuyan y pongan en valor el rescate de la cultura ancestral mapuche.

La celebración del We Tripantü ("Nuevo regreso del sol") hace referencia al regreso del sol hacia el hemisferio sur, para iluminar la vida y renovarla, en plantas, animales y personas, tanto a nivel físico como espiritual.

"Agradecemos a quienes nos acompañan hoy e invitamos a todos nuestros hermanos mapuche y no mapuche para que se hagan parte de las festividades de We Tripantü. Como Departamento de Educación, Los Álamos, tenemos un compromiso con el pueblo mapuche que dice relación al fortalecimiento de la educación intercultural y el rescate de la cultura ancestral, indicó David Cid Parra, Director de Educación Comunal, Los Álamos.

Dalila Donat, Encargada de Integración, manifestó que "Con este tipo de iniciativas que impulsa el departamento de educación se reconoce que nuestro país intercultural y en este caso, se realza la cultura mapuche”.

Al finalizar, en el marco de esta fecha tan especial para nuestros pueblos originarios, el Directivo del DAEM y funcionarios manifestaron sus  buenos deseos para que con el inicio del  nuevo ciclo de vida de la Ñuke Mapu (madre tierra), se renueven las fuerzas, se fortalezcan  los espíritus, y que en todos los corazones se abra un espacio para que se manifiesten los  valores y tradiciones de la cultura ancestral.