Coordinación Académica Técnico Comunal

Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia
¿Qué es el Marco para la Buena Enseñanza? (30/03/2017)
Durante el año 2003, el Ministerio de Educación elaboró un Marco para la Buena Enseñanza (MBE) con el propósito de orientar la política profesional docente, tanto a nivel de formación inicial como de formación en servicio. 
Este referente busca establecer “lo que los docentes chilenos deben conocer, saber hacer y ponderar para determinar cuán bien lo hace cada uno en el aula y en la escuela”. Al mismo tiempo, orienta al sistema de evaluación docente al que se encuentran adscritos los profesores que realizan su labor en colegios municipales del país, incluidas los y las Educadoras de Párvulos que se desempeñan en los niveles de transición. 
El Marco para la Buena Enseñanza se encuentra estructurado por cuatro dominios, de los que se desprenden criterios para el ejercicio profesional. Asimismo, de cada uno de los criterios, surgen los descriptores , los cuales precisan aún más la labor docente. 
El MBE es parte Sistema de Desarrollo Profesional Docente creado a través de la ley N° 20.903. 
1.      Preparación de la enseñanza.
2.      Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje.
3.      Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes.
4.      Responsabilidades profesionales.
Descargar:
Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia
Cómo acceder a la Plataforma.

Para ingresar a su perfil, deberá ingresar su RUT (sin puntos) como USUARIO(A) y los primeros 5 dígitos del RUT serán su CONTRASEÑA en caso de estar pre-registrado(a). Si no es así, diríjase a la opción de REGISTRARSE donde podrá crear una cuenta y contraseña. Luego de completar el formulario, le llegará un correo electrónico el cual deberá revisar y hacer click en el link de activación de su cuenta y a continuación preceda a ingresar a la plataforma con su RUT y Contraseña. 
Link mas información Aquí

Política Nacional Docente

Mineduc presenta nuevo Marco para la Buena Dirección

El Marco para la Buena Dirección define las prácticas, competencias,  conocimientos y principios profesionales fundamentales para el desarrollo del liderazgo escolar; promoviendo una aplicación acorde al contexto de cada establecimiento escolar.

Link aquí


Agencia de Calidad de la Educación

Resultado SIMCE
Reporte e informes de evaluación SIMCE consultar por establecimientos dela Comuna de Los Alamos aquí



EDUCACIÓN DE CALIDAD
Superintendencia de Educación Escolar
Circular N°1
Establecimientos Educacionales  Subvencionados Municipales Y  Particulares Introducción.

La presente Circular tiene por objeto impartir instrucciones a los Sostenedores de  los establecimientos educacionales y a la comunidad educativa en general, en  materias relacionadas con los requisitos, registros, plazos y exigencias que se  deben cumplir para mantener el reconocimiento oficial del Estado e impetrar la  subvención educacional.


Estándares Indicativos de Desempeño para los Establecimientos Educacionales y sus Sostenedores

Este documento presenta los Estándares Indicativos de Desempeño para los Establecimientos de Educación Básica y Media y sus Sostenedores, los cuales fueron elaborados por el Ministerio de Educación, aprobados por el Consejo Nacional de Educación y dictados mediante Decreto Supremo. Los Estándares Indicativos de Desempeño son un conjunto de referentes que constituyen un marco orientador para la evaluación de los procesos de gestión educacional de los Establecimientos y sus Sostenedores y fueron elaborados con el propósito de apoyar y orientar a los establecimientos en su proceso de mejora continua, y así contribuir a la meta que se ha propuesto el país de asegurar una educación de calidad para todos los niños y jóvenes de Chile.




Superintendencia de Educación Escolar


Marco Legal



Otros Indicadores de Calidad Educativa
Los Otros Indicadores de Calidad (OIC) son un conjunto de índices que entregan información relacionada con el desarrollo personal y social de los estudiantes de un establecimiento, en forma complementaria a los resultados de la prueba Simce y al logro de los Estándares de Aprendizaje, ampliando de este modo la concepción de calidad educativa al incluir aspectos que van más allá del dominio de conocimiento académico.


Estos indicadores proporcionan a los establecimientos información relevante con respecto a distintas áreas de desarrollo de los estudiantes y entregan una señal sobre la importancia de implementar acciones sistemáticas para desarrollar aspectos no académicos que son fundamentales para la información integral de los estudiantes.





Marco Normativo Legal

En esta sección encontrará la normativa legal vigente en materia educacional:


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Tipo y n° Norma Legal
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Tipo y n° Norma Legal
Ley 19.611 Constitución Política de la República.
Decreto 968 Reuniones Microcentro- Escuelas Rurales.
Ley 18.695 Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
 
Decreto 548 Planta Física Establecimientos.
 
Ley 18.883 Aprueba estatuto administrativo para funcionarios Municipales.
 
Decreto 315 Reglamento LGE.
 
Ley 19.880 Ley sobre procedimientos Administrativos.
 
Decreto 306 Ley Jornada Escolar Completa.
 
Ley 19.070 Estatuto de Profesionales de la Educación.
 
Decreto 235 Reglamento Subvención Escolar Preferencial SEP.
 
Ley 20501 Calidad y Equidad de la Educación.
 
Decreto 1718 Edades de ingreso Parvularia y Básica.
 
Ley 20.248 Establece Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP).
 
Decreto 47 Local Escolar.
 
Ley 19.532 Crea el régimen de jornada escolar completa diurna y dicta normas para su aplicación (JEC).
 
Decreto 196 Vulnerabilidad.
 
Ley 18.620 Código del Trabajo.
 
Decreto 24 Reglamento Consejos Escolares.
 
Ley 20.370 Ley General de Educación.
 
Decreto 352 Reglamento Función Docente.
 
Ley 20.422 Plena integración.
 
Decreto 216 Reglamento Pro Retención.
 
Ley 19.876 Reforma Constitucional que establece obligatoriedad y gratuidad de la Educación Media.
 
Decreto 1300 Planes y Programas TEL.
 
Ley 19.933 Otorgar Mejoramiento Especial a los Profesionales de la Educación.
 
D. F. L.  1 Reglamento Plena Integración.
 
Ley 19.873 Subvención Educacional Pro-retención de Alumnos.
 
Decreto 755 Reglamento JECD.
 
Ley 19.715 Mejoramiento Especial para Docentes.
 
Decreto 332 Edades de ingreso Educación Especial - Adultos.
 
Ley 19.464 Establece normas y concede aumento de Remuneración para profesional no docente de Establecimientos Educacionales.
 
Decreto 565 Reglamento Centro de Padres.
 
Ley 20.158 Beneficio para Profesionales de la Educación bono Reconocimiento Profesional.
 
Decreto 289 Condiciones Sanitarias Establecimientos Educacionales.
 
Ley 19.410 Modificación Ley 19.070 Estatuto Profesionales de la Educación.
 
Decreto 8144 Reglamento Subvenciones.
 
Ley 20.162 Obligatoriedad Educación Parvularia.
 
Ordinario 443 Instrucciones Normativas de Subvenciones.
 
D. F. L. 2 Ley de Subvenciones.
 
Ordinario 496 Instrucciones Programa de integración Escolar PIE.









Nuevas Bases Curriculares de 7º Básico a 2º Medio (implementación año 2015)

1 Bases Curriculares 7° Básico a 2° Medio 2013
2 Bases Curriculares 7° Básico a 2° Medio Introducción 2013
3 Bases Curriculares 7° Básico a 2° Medio Lengua y Literatura 2013
4 Bases Curriculares 7° Básico a 2° Medio Inglés 2013
5 Bases Curriculares 7° Básico a 2° Medio Matemática 2013
6 Bases Curriculares 7° Básico a 2° Medio Ciencias Naturales 2013
7 Bases Curriculares 7° Básico a 2° Medio Historia, Geografía y Ciencias Sociales 2013
8 Bases Curriculares 7° Básico a 2° Medio Educación Física y Salud 2013




PSU

TEMARIOS DE PRUEBAS DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA 

PROCESO DE ADMISIÓN 2015


A continuación los temarios por asignatura y el calendario de admisión:




SIMCE





Educación Especial Necesidad educativa Especial N.E.E.


La Educación Especial, es una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles educativos, tanto en los establecimientos de educación regular como en los establecimientos de educación especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, recursos técnicos, conocimientos especializados y ayudas, con el propósito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad a niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales (NEE), de manera que accedan, participen y progresen en el currículum nacional en igualdad de condiciones y oportunidades (Ley General de Educación y Ley 20.422). Así, en la actualidad, cerca de 300.000 estudiantes que presentan NEE reciben subvención de educación especial, con la cual se espera responder a este gran desafío.

Normativa
A continuación, los documentos normativos implicados:

Registro de Planificación PIE versión 2013 aquí 


Formulario Único  aquí



PROGRAMA INNOVAR PARA SER MEJOR
Educación continúa


El Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, en su constante preocupación por la optimización de los aprendizajes de todos alumnos, pone a disposición de los docentes de todos los niveles escolares una oferta gratuita de perfeccionamiento.

Para los docentes de Educación Básica, se entregan cursos respecto a la implementación curricular, imprescindible para el desarrollo docente. Además, se ofrecen dos cursos para Educadoras de Párvulos con énfasis en el desarrollo del lenguaje oral, y una amplia alternativa de cursos de profundización para docentes de 7º a IVº medio en relación a un tema del currículum nacional.




ASIGNACIÓN EXCELENCIA PEDAGÓGICA    AEP
El Programa de Acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica es una iniciativa del Ministerio de Educación a la que pueden postular los docentes en forma voluntaria y cuyo objetivo es lograr el fortalecimiento de la calidad de la educación a través del reconocimiento del mérito profesional de las y los docentes de aula.





Programa asignación variable por desempeño individual - cpeip – Mineduc.

La postulación a la Asignación Variable por Desempeño Individual es de carácter voluntario, y contempla la rendición de una Prueba Escrita de conocimientos disciplinarios y pedagógicos correspondiente al ciclo y subsector en el que el docente fue evaluado. Este instrumento ha sido construido sobre la base de los Estándares de Desempeño Docente establecidos en el Marco para la Buena Enseñanza. 



Ayudamineduc

Portal de Atención Ciudadana del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile
en donde puede obtener de forma inmediata y gratuita su Licencia de Enseñanza Media desde el año 1995 (salvo excepciones) y/o Certificados Anuales de Estudio desde el año 2002 a la fecha, salvo excepciones

Certificados Gratuitos:

Licencia de Enseñanza Media desde el año 1995 (salvo excepciones). Aquí

Certificados Anuales de Estudio desde el año 2002 a la fecha, (salvo excepciones). Aquí 



La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)

Su compromiso consiste en entregar Educación Parvularia de calidad a niños y niñas, preferentemente menores de cuatro años y en situación de vulnerabilidad social, para así generar las mejores condiciones educativas y contribuir a la igualdad de oportunidades. De este modo, la institución ayuda al desarrollo de las capacidades, habilidades y aptitudes de los párvulos y apoya a las familias a través de los programas de atención educativa en salas cuna y jardines infantiles administrados en forma directa y por terceros.

 Ministerio de Educación Pública. Crea Corporación Denominada Junta Nacional De Jardines Infantiles     Ley 17.301

Busca tu Jardín o Sala Cuna aquí