martes, 20 de junio de 2017

ESCUELAS MUNICIPALES DE LOS ÁLAMOS SE UNEN PARA CELEBRAR EL WETRIPANTU

En un hecho de gran importancia el DAEM de Los Álamos con motivo de la conmemoración del "Día Nacional de los Pueblos Indígenas y Año Nuevo Mapuche”; y considerando la relevancia de tal fecha que representa la cosmovisión de los pueblos originarios, los establecimientos municipales se unieron para relevar la cultura ancestral en un ámbito académico y experiencial.

Con una emotiva ceremonia en la que participaron el alcalde protocolar, Pablo Vegas Verdugo, el jefe de DAEM, David Cid Parra, directivos de los diversos establecimientos, autoridades tradicionales, padres, apoderados y comunidad escolar en general se dio inicio a la conmemoración del Wetripantü 2017.

La actividad realizada en la escuela rural, José Campos Menchaca, sector de Sara de Lebu, comenzó con un Yellipun o rogativa que busca destacar la nueva salida del sol o Wetripantü, que constituye el inicio de un nuevo ciclo de la tierra y que es celebrado por los pueblos originarios del hemisferio sur, la ceremonia estuvo a cargo del Lonko Alfredo Aniñir, quien compartió su sabiduría con todos los presentes.

Más adelante, los establecimientos municipales realizaron diversas presentaciones artísticas con el objeto de poner en práctica la interculturalidad y el rescate de la cultura ancestral que impacta positivamente en su desarrollo como estudiantes.

El jefe de DAEM, David Cid Parra, Manifestó “El día de hoy queremos resaltar está significativa fecha del Wetripantü y realizar un reconocimiento a la cultura ancestral, que nos enseña con tanta sabiduría, además, queremos que nuestros estudiantes aprendan de la importancia que tiene el rescate y el poner en valor el reconocimiento de nuestros pueblos originarios”.  

Por su parte, Pablo Vegas Verdugo, alcalde protocolar de Los Álamos, Señaló “Como municipio estamos muy felices de impulsar el rescate de la cultura mapuche y lo que queremos como comuna es que exista una real interculturalidad que potencie el desarrollo integral de nuestros pueblos originarios”.

Por último, todos los participantes fueron parte de un mizawún en donde compartieron alimentos tradicionales mapuche.