Con la presencia de 26 docentes,
provenientes de distintas comunas de la Provincia de Arauco, se realizó la
Jornada de Actualización de contenidos sobre el tema del año Explora
"Conocer ilumina". La instancia se desarrolló en el Salón de
Reuniones DAEM de la comuna de Los Álamos, donde profesores y profesoras
disfrutaron de tres charlas dictadas por académicos de la Universidad de Concepción.
El primer expositor fue el Dr. Luis Braga
de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC, quien tituló su
charla “El comportamiento de la Luz”, para más tarde realizar actividades
prácticas con la finalidad de extender el conocimiento a través de la
experiencia. “Me sorprende y me alegra ver que se reúnan tantos profesores/as
en una localidad como esta. Vi a muchos muy interesados en participar y
apropiarse de los conceptos y espero seguir trabajando en este tipo de
actividades”, comentó.
Por su parte, el Dr. Jaime Rosales especialista
en astrofísica, presentó “Luz y astronomía” con el objetivo de entregar conceptos
de astrofísica a través de una didáctica presentación. Para más tarde,
compartir dudas e inquietudes con los asistentes.
En la oportunidad, David Cid Parra,
Director del Departamento de Educación, Ilustre Municipalidad de Los Álamos,
dijo “Esta acción significativa de actualización de contenidos es muy
importante para nuestros docentes el participar y abrir espacios que fomenten
el conocimiento permite que los profesores se apropien de los conceptos”.
Karen Díaz Cartés, Coordinadora Comunal de
Los Álamos, sostuvo “Estoy muy contenta de que sea en Los Álamos la Jornada de
Actualización. Los colegas están
fascinados con la temática y los ejercicios prácticos, los académicos
realizaron presentaciones contextualizadas y esto permitió un mayor interés, el
que fue reflejado en las apreciaciones e intervenciones por parte de los
profesores/as”.
Además, la Dra. Fidelina González de la
Facultad de Ciencias Biológicas del Campus Concepción, expuso “Luz y medio
ambiente”. Actividad que permitió a los docentes ver la temática desde una
visión biológica, realizando un sencillo experimento replicable en la salas de
clases.
Finalmente, monitores del CiCAT realizaron
intervenciones con el objetivo de reforzar de manera lúdica los conceptos
destacados por los académicos a través
de materiales sencillos, con el objetivo de entregar experiencias realizables
en el aula.