En la Escuela Zaida Araneda, Tres
Pinos, Comuna de Los Álamos, se realizará primer "Seminario Internacional
de Neurociencias” en provincia de Arauco con el objetivo de desarrollar
habilidades desde la perspectiva teórica práctica, sobre las neurociencias para
favorecer los procesos de enseñanza – aprendizaje de los niños y niñas.
A la cita asistirán expertos de Argentina,
quienes abordarán las neurociencias planteándose explicaciones válidas y
confiables respecto a la inteligencia desde el procesamiento de la información
en sistemas organizados de los cuales las personas son agentes cognitivos destacados,
y las neurociencias, donde las propuestas de la cognición encontraron un
soporte efectivo para validar y ampliar muchos de sus hallazgos.
El seminario durará media jornada,
partiendo el 9 octubre de 2015 realizándose en el marco de la "Mejora Continua
en Educación Especial e Inclusiva", que es un trabajo que el Departamento
de Educación, de la Ilustre Municipalidad de Los Álamos busca potenciar para
promover la estructuración de
pensamiento utilizando múltiples habilidades y estando dirigido a toda la
comunidad educativa en general.
Para David Cid Parra, Jefe del
Departamento de Administración de Educación Municipal, (DAEM), esta instancia
es una gran oportunidad que permitirá conocer un nuevo abordaje que viene
emergiendo desde la neurociencia, transformando las prácticas de atención y
educación de la primera infancia, lo que permitirá al educador unir tres
elementos esenciales en su acción pedagógica: mente, cerebro y educación.
Asimismo, Dalila Donat Ávila,
Encargada del Programa de Integración Escolar del Departamento de Educación,
Municipalidad de Los Álamos, manifestó, “La idea de este seminario en poder
entender el rol que tiene el adulto en el proceso de desarrollo infantil desde
la inclusión, además, de proponer una nueva forma de atención y educación a
partir de las neurociencias”
Cabe destacar que la iniciativa se
enfoca en que la Educación ha adquirido una importancia de gran envergadura en
términos de construcción social de los países durante las últimas décadas, promulgando
diversos programas que favorezcan la Educación en términos de calidad y equidad,
que señala las exigencias, procedimientos, y estándares con lo que se debe lograr
con los educandos.