lunes, 14 de mayo de 2012

PROYECTO FORTALECER LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA MAPUCHE EN LOS JARDINES INTERCULTURALES DE LA REGION DEL BIOBIO.





                                                                                                                                                                       
       









ANTECEDENTES DEL PROYECTO
Importancia de vitalizar y fortalecer la lengua mapuche
La lengua define la identidad del pueblo mapuche y su permanencia en el tiempo, está en directa relación con su incorporación efectiva como lengua legitima en sistema escolar.
Esto requiere la preparación de profesores que hablen la lengua con fluidez y manejen las dificultades en su enseñanza.
Facultad de educación de la Universidad de concepción junto a Conadi y miembros de las comunidades han realizado diversas iniciativas, cuyos objetivos han sido generar alternativas educativas y de comunicación, para recuperación y vitalización de Chedungun en la región del Bíobío.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Busca capacitar al recurso humano responsable de la implementación de los jardines interculturales, en estrategia de enseñanza de la lengua indígena mapuche.
Este proyecto se desarrollara en los jardines infantiles interculturales de la Región del Bíobío, específicamente en las localidades de Callaqui, Ralco Lepoy en Alto Bíobío y jardines infantiles de primer agua (Tirúa), Casa de Piedra (Tirua), Ranquilhue (Tirua) y Pangue (Los Álamos).

OBJETIVOS GENERALES
Desarrollar estrategias y acciones participativas de carácter familiar y comunitario
Fortalecer la enseñanza y aprendizaje de la lengua mapuche, de los niños y niñas de los jardines infantiles interculturales de la región del Bíobío.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Incorporar a lo menos 6 educadores hablantes para la lengua mapuche de los jardines infantiles interculturales.
Realizar una campaña de sensibilización en la familia y la comunidad  ala cual pertenecen.
Asesorar y asistir técnico y pedagógicamente  a los jardines por medio de un especialista.
Realizar una capacitación  a los educadores Técnicos y Educadores de Párvulos tanto a los que pertenecen a JUNJI y Fundación Integra.

BENEFICIARIOS DIRECTOS
Los niños y niñas de los jardines infantiles interculturales que son parte del proyecto.
Los educadores Párvulos, Técnicos y los educadores destinados.

BENEFICIARIOS INDIRECTOS
Las familias de los niños que participan del proyecto.
Las comunidades donde se localizan los centros educativos pertenecientes al proyecto.
Las instituciones como JUNJI e Integra.

TIEMPO DE EJECUCION
Esta indirecta relación con los términos de referencia establecidos, el cual determina el inicio a partir de la firma del convenio entre las partes y su término después de 8 mese.
Por ello el equipo de diseño y coordinación de esta propuesta, ha señalado tentativamente para el mes de Mayo de 2012; de ahí el proyecto termina para Diciembre de 2012.