ANTECEDENTES DEL PROYECTO
Importancia de vitalizar
y fortalecer la lengua mapuche
La lengua define la
identidad del pueblo mapuche y su permanencia en el tiempo, está en directa relación
con su incorporación efectiva como lengua legitima en sistema escolar.
Esto requiere la preparación
de profesores que hablen la lengua con fluidez y manejen las dificultades en su
enseñanza.
Facultad de educación de la Universidad de
concepción junto a Conadi y miembros de las comunidades han realizado diversas
iniciativas, cuyos objetivos han sido generar alternativas educativas y de comunicación,
para recuperación y vitalización de Chedungun en la región del Bíobío.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Busca capacitar al
recurso humano responsable de la implementación de los jardines interculturales,
en estrategia de enseñanza de la lengua indígena mapuche.
Este proyecto se
desarrollara en los jardines infantiles interculturales de la Región del Bíobío,
específicamente en las localidades de Callaqui, Ralco Lepoy en Alto Bíobío y
jardines infantiles de primer agua (Tirúa), Casa de Piedra (Tirua), Ranquilhue
(Tirua) y Pangue (Los Álamos).
OBJETIVOS GENERALES
Desarrollar estrategias y
acciones participativas de carácter familiar y comunitario
Fortalecer la enseñanza y
aprendizaje de la lengua mapuche, de los niños y niñas de los jardines
infantiles interculturales de la región del Bíobío.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Incorporar a lo menos 6
educadores hablantes para la lengua mapuche de los jardines infantiles
interculturales.
Realizar una campaña de
sensibilización en la familia y la comunidad
ala cual pertenecen.
Asesorar y asistir
técnico y pedagógicamente a los jardines
por medio de un especialista.
Realizar una capacitación a los educadores Técnicos y Educadores de Párvulos
tanto a los que pertenecen a JUNJI y Fundación Integra.
BENEFICIARIOS DIRECTOS
Los niños y niñas de los
jardines infantiles interculturales que son parte del proyecto.
Los educadores Párvulos,
Técnicos y los educadores destinados.
BENEFICIARIOS INDIRECTOS
Las familias de los niños
que participan del proyecto.
Las comunidades donde se
localizan los centros educativos pertenecientes al proyecto.
Las instituciones como
JUNJI e Integra.
TIEMPO DE EJECUCION
Esta indirecta relación
con los términos de referencia establecidos, el cual determina el inicio a partir
de la firma del convenio entre las partes y su término después de 8 mese.