viernes, 26 de junio de 2015

EDUCACIÓN LIDERARA RED DE INFANCIA EN LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS

El Departamento de Educación  de la Comuna de Los Álamos, convocó a todas las duplas psicosociales de los establecimientos municipales con el objetivo de presidir y dirigir acciones destinadas a la protección de derecho para niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo y que no se les estén respetando sus derechos.
En las instalaciones del Departamento de Educación se desarrolló la primera reunión interdisciplinaria que busca generar la primera red de infancia para favorecer a niños y niñas que son vulnerados en sus derechos. La actividad fue encabezada por el DAEM, la oficina de la infancia, senda, programa de la mujer y liderada en la oportunidad por su Director, David Cid Parra, en donde se convocó a todos los profesionales del área educacional psicosocial de los establecimientos municipales para trabajar en pos de un gran objetivo de llamar la atención del Gobierno y que éste permita acceder a la puesta en marcha de una Oficina de Protección de Derechos (OPD), en la comuna de Los Álamos,  en la que participen todas las instituciones comunales que trabajan con infancia y adolescencia.
Esta red está recién partiendo, por lo cual cuenta con ciertos lineamientos como base, dentro de los que se destaca principalmente la realización de un diagnóstico y levantamiento de información destinado a visualizar la situación actual en que se encuentran los niños y niñas de la comuna y la ejecución del plan de infancia destinado a la promoción de los derechos de los niños.
La red de infancia se fundamenta en varios pilares de trabajo: sujeto derecho, participación activa, garantes de derecho y uso de espacios públicos. Asimismo, los lineamientos  van dirigidos a la infancia y juventud, sin embargo es transversal a nivel familiar, con lo cual se busca promocionar los derechos del niño, y que estos, no sean vulnerados en ningún tipo de situación.
El Alcalde de la Comuna de Los Álamos, Jorge Fuentes Fetis, manifestó “Valoramos enormemente el esfuerzo que están haciendo los profesionales del área psicosocial de la comuna, pues,  los lineamientos  van dirigidos a la infancia y juventud, sin embargo es transversal a nivel familiar, con lo cual se busca promocionar los derechos del niño, y que estos, no sean vulnerados en ningún tipo de situación”.
Por su parte, David Cid Parra, Director del Departamento de Educación, Comuna de Los Álamos, comentó en la reunión, “En primer lugar destacar el trabajo asociativo de las duplas psicosociales de educación, pero también, la participación la oficina de la infancia de la municipalidad de los álamos, SENDA y la oficina de la mujer. La invitación es trabajar en conjunto todos los que tienen algo que decir en infancia por la protección de los derechos de los niños y niñas el objetivo primordial es que se instale una Oficina de Protección de Derechos (OPD), en la comuna de Los Álamos y los datos estadísticos que tenemos nos avalan esta importante iniciativa es por eso que estamos trabajando tan arduamente”

Cabe destacar, que el trabajo mancomunado se supervigilara de manera continuo hasta el logro de los objetivos trazados.