lunes, 30 de enero de 2017

DAEM LOS ÁLAMOS DESTACA RESULTADOS DE LA PSU EN LICEO CAUPOLICÁN

Una positiva lectura de los resultados del liceo municipal Caupolicán de Los Álamos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) realizó el jefe del DAEM, David Cid Parra, destacando la situación del establecimiento municipal, que permitió que un gran número alumnos y alumnas hoy puedan acceder a la educación superior.

De acuerdo a David Cid Parra, el 80% de los alumnos que son parte de la educación municipal y que asistieron al emblemático liceo, hoy pueden acceder sin ningún problema a la educación superior, tanto a universidades tradicionales como privadas y esto refleja que la educación pública es una real oportunidad y la mejor formación de la comuna.

En el ámbito técnico, el establecimiento presentó una significativa cantidad de egresados en donde, los alumnos de Administración de Empresas, están actualmente realizando y terminando sus respectivas prácticas profesionales para poder optar a su título y en el área de Electricidad los alumnos están llevando sus procesos con el mayor de los éxitos.

De hecho, según reveló David Cid Parra existen alumnos que podrán ingresar a la Universidad de Concepción, a la UBB, a la Universidad Católica y a instituciones privadas para hacer realidad sus sueños de ser jóvenes profesionales.






lunes, 16 de enero de 2017

PEQUEÑITOS EGRESARON DE SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL RAYEN ANTU

8 pequeños estudiantes pertenecientes a la sala cuna y jardín infantil “Rayen Antu” de Pangue, se dieron cita en el salón del establecimiento, para dar término a una importante etapa de su vida con una emotiva ceremonia de licenciatura.

La ceremonia del nivel mayor del establecimiento educacional contó con la presencia del concejal, Pablo Cea, representante del DAEM, autoridades tradicionales, padres y familiares de los menores, quienes se mostraron muy emocionados con esta solemne jornada.

La directora de la sala cuna y jardín infantil, Rayen Antu, Angélica Andrade, manifestó que “nosotras hemos recibido a los niños y niñas desde muy pequeños, algunos de meses de vida y otros un poco más. Los hemos visto crecer y compartimos la emoción que hoy sienten los padres al ver a sus hijos. si bien los niños seguirán asistiendo al jardín, es necesario cerrar esta etapa para continuar con la siguiente”.

Cabe destacar, que la sala cuna y jardín infantil, Rayen Antu, es el único en la comuna de Los Álamos, que entrega a la comunidad, partiendo de la más tierna infancia una educación intercultural que contribuye al rescate y preservación de la cultura ancestral.






JARDINES INFANTILES PERTENECIENTES A LA RED JUNJI REALIZAN CEREMONIA DE LICENCIATURA

Con gran asistencia de padres y apoderados, los Jardines Infantiles Mi Mundo Mágico   y Capullitos de Ternura, pertenecientes a la red Junji de la comuna de Los Álamos, sector Cerro Alto, desarrollaron en conjunto emotiva ceremonia de licenciatura de niños y niñas de niveles mayores.

La ceremonia fue encabezada por el Municipio de Los Álamos a través de su Departamento de Educación Municipal, DAEM, y además contó con la presencia de invitados especiales, padres y apoderados de los niños.

La emoción de los padres y educadoras quedó de manifiesto durante la ceremonia donde se presentaron diversos números artísticos.

Finalmente se procedió a la entrega de certificados de parte de las respectivas Educadoras.






viernes, 13 de enero de 2017

JEFE DE DAEM FELICITA A PROFESORES POR CONCLUIR CAPACITACIÓN EN LIDERAZGO PEDAGÓGICO

El Jefe de DAEM, David Cid Parra, felicitó a directivos y profesores perteneciente al sistema de educación municipal de Los Álamos, por haber concluido exitosa capacitación en Liderazgo Pedagógico, dictada por la Universidad de Concepción.

“Queremos felicitar a todos los docentes que han participado en esta capacitación, es muy importante para el municipio como para nuestro departamento de educación impulsar este tipo de acciones, pues contribuyen a la calidad y al fortalecimiento de la educación municipal”, indicó, David Cid Parra Jefe de DAEM.

En la oportunidad, también se hizo un especial reconocimiento a la relatora y profesora Patricia Silva Pérez de la Universidad de Concepción por su apoyo y compromiso mostrado a los decentes de la comuna de Los Álamos.

Por último, los profesores que participaron en la capacitación agradecieron al Departamento de Educación por el trabajo continuo por una mejor educación para la comuna.






miércoles, 11 de enero de 2017

SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL OJITOS DE LUNA REALIZÓ CEREMONIA DE LICENCIATURA

La Sala Cuna y Jardín Infantil “Ojitos de Luna”, del sector de Temuco Chico, realizó su tradicional ceremonia de licenciatura de los alumnos del nivel medio correspondiente a la promoción 2017.

La actividad, realizada en la escuela José Ulloa Fierro, convocó a un importante número de padres, apoderados e invitados en general, quienes presenciaron de manera significativa la entrega de los documentos que acreditan el egreso de los 9 niños y niñas de dicha unidad educativa.

La ceremonia, además, contó con intervenciones musicales, premiación y reconocimientos a los padres por el apoyo incondicional entregado a cada uno de los niños y niñas que representan los valores de la institución.

Cabe mencionar que las Salas Cunas y Jardines Infantiles municipales realizan un trabajo que se desarrolla en conjunto mediante el convenio realizado con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y el Departamento de Educación Municipal de Los Álamos, (DAEM).






CAPACITAN EN PRIMEROS AUXILIOS A DOCENTES Y PROFESIONALES DEL LICEO CAUPOLICÁN

El departamento de educación municipal, DAEM, Los Álamos, realizó una Jornada de Capacitación sobre Reanimación Cardiopulmonar Básica y Traslado de Pacientes para directivos, profesores y funcionarios del Liceo Caupolicán de Los Álamos.

La actividad, que fue convocada por el departamento de educación junto a su área de prevención de riesgos y en colaboración con el cuerpo de bomberos de Los Álamos, llevando a cabo está importante capacitación en el Liceo Caupolicán buscando fortalecer el auto cuidado y las buenas prácticas en potenciales incidentes de trabajo.

El Prevencionista de Riesgo del DAEM, Los Álamos, Javier Varela Sáez, indicó que “la conocida técnica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es importante para todo el mundo y, por supuesto, para quienes trabajan en educación, porque permite salvar vidas”.

La jornada contempló una presentación teórica y práctica por parte de bomberos y el Prevencionista de riesgos del DAEM, quienes conversaron con los funcionarios de Liceo Caupolicán, sobre esta técnica de primeros auxilios que puede ayudar a mantener a alguien con vida y también a mejorar la calidad de la salud y la recuperación, por ejemplo, en caso de víctimas de ataques cardíacos o después de un accidente.

Asimismo, David Cid Parra, Jefe de DAEM, Los Álamos, destacó que esta capacitación podría extenderse a todos los establecimientos municipales de la comuna.






martes, 10 de enero de 2017

Entrevista a Teresa Varas, Proceso Postulación y Renovación, Becas 2017

lunes, 9 de enero de 2017

DAEM LOS ÁLAMOS CERTIFICÓ CURSO PARA DOCENTES EN PLANES DE MEJORA

Participaron 45 docentes pertenecientes a establecimientos municipales, quienes ahora podrán entregar los conocimientos adquiridos en el curso a disposición de sus respectivos establecimientos.

La Ilustre Municipalidad de Los Álamos, realizó la entrega de certificados del Curso de Mejoramiento educativo para el desarrollo e implementación del Plan de Mejoramiento Educativo (PME), que tuvo una duración de 3 días y que fue financiado por el DAEM, Departamento de Educación Municipal.

En la actividad, desarrollada en el Hotel Licahue de Contulmo estuvieron presentes el Jefe de DAEM, David Cid Parra y directivos de establecimientos municipales, quienes felicitaron a los docentes por haber logrado la importante certificación.

“Esta iniciativa es muy significativa porque viene a perfeccionar y capacitar a los docentes de la comuna de Los Álamos, como también nos permite fortalecer la educación municipal, sobre todo en lograr que podamos entregar una educación de calidad que beneficie a todos nuestros estudiantes abriéndoles más y mejores oportunidades”, señaló el Jefe de DAEM, Los Álamos, David Cid Parra.

Por su parte, Luis Flores, director de la José Ulloa Fierro del sector Temuco Chico, agradeció la iniciativa, señalando “estoy muy agradecido de esta importante capacitación, ya que, nos ayuda a fortalecer nuestras competencias y nos permite que podamos entregar una educación de calidad”.

Cabe destacar, que, para Departamento de Educación de Los Álamos, es importante impulsar este tipo de acciones con un enfoque de mejoramiento educativo para el desarrollo e implementación del Plan de Mejoramiento Educativo (PME), que releva el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de cada establecimiento municipal de la comuna.  





viernes, 6 de enero de 2017

LOS ÁLAMOS COMIENZA EL AÑO CAPACITANDO A DOCENTES

Con el objetivo de mejorar las competencias de los equipos directivos y docentes de la comuna, el Departamento de Educación, DAEM, Los Álamos, inició el año con capacitación que pretende fortalecer las prácticas pedagógicas en los establecimientos municipales.

Hasta la ciudad de Contulmo se trasladaron más de 45 docentes pertenecientes al sistema de educación municipal, para recibir herramientas  y estrategias funcionales para la realización de la etapa de Análisis Estratégico y Autoevaluación Institucional, los integrantes de los Equipos de Gestión fueron capacitados gracias a la iniciativa impulsada por el Departamento de Educación, instancia que también fue provechosa para crear competencias efectivas en el desarrollo de los procesos institucionales y pedagógicos.

Para el Departamento de Educación de Los Álamos, es importante impulsar este tipo de acciones con un enfoque de mejoramiento educativo para el desarrollo e implementación del Plan de Mejoramiento Educativo (PME), que releva el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de cada establecimiento municipal de la comuna.  Destacando un punto de partida para el diseño del plan y que incorpora una mirada estratégica de definición de objetivos y metas, que posteriormente deberán materializarse mediante la programación e implementación de planes anuales.

David Cid Parra, Jefe de DAEM, manifestó, “lo que queremos es que los docentes de la comuna se apropien del curriculum y de las competencias disciplinarias para que nuestros profesores ejerzan un mejor liderazgo en el aula con el objetivo de tener mejores resultados en los establecimientos municipales, lo que queremos realzar para este año 2017, son más logros que se reflejen los diversos planes de mejora”.

Para Jorge Fuentes Fetis, Alcalde de Los Álamos, estas capacitaciones impulsadas por el municipio por medio del departamento de educación son “un gran aporte para el desarrollo docente de la comuna, porque ponen el énfasis en la superación de los desafíos de entregar una educación de calidad y refuerza el compromiso de fortalecer el capital humano de la comuna”

Cabe destacar, que los directivos y docentes capacitados de la red de establecimientos municipales de Los Álamos, se mostraron muy comprometidos durante las jornadas de capacitaciones, que además fueron una excelente forma para generar instancias de reflexión y análisis técnico.