miércoles, 27 de julio de 2016

DAEM LOS ÁLAMOS CUENTA CON NUTRICIONISTA PARA COMBATIR OBESIDAD INFANTIL EN ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES

Luego de haberse constituido la inédita mesa de trabajo en contra de la obesidad infantil en Los Álamos, liderada por el alcalde Jorge Fuentes, el departamento de educación presentó a Nicol Romero Caripán, Nutricionista, quien estará encargada de llevar a cabo en los establecimientos municipales acciones que permitan disminuir los altos índices de obesidad y sobrepeso que afectan a los menores de la Comuna.

La nutrición de los escolares ha sido una preocupación constante en el último tiempo, ya que la obesidad constituye la enfermedad nutricional más prevalente en la población menor de 20 años y ha cobrado especial relevancia en los últimos días.

Para el alcalde Jorge Fuentes, “la contratación de la profesional viene a dar respuesta a lo planteado en la mesa de trabajo en contra de la obesidad infantil en Los Álamos, y es un paso muy relevante que tiene como objetivo disminuir los índices de la obesidad y sobrepeso en la comuna, además, de promover el consumo de alimentos saludables y la actividad física, desde la gestación”, comentó la autoridad.

Asimismo, David Cid Parra, Jefe de DAEM, destacó “la contratación de la nutricionista, pues el foco de la educación municipal es contribuir al fortalecimiento del capital humano de la comuna entregando una educación de calidad y al mismo tiempo queremos que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida en los establecimientos municipales”

Cabe destacar que Los Álamos cuenta con una mesa de trabajo, que se reunirá cada 15 días, está compuesta por el Alcalde y Concejo Municipal, el Departamento de Salud Municipal, el Cesfam de Los Álamos, el Departamento de Educación Municipal, la Oficina de Infancia, el Programa Vida Chile, entre otros actores.





martes, 19 de julio de 2016

ALUMNO DE ESCUELA ZAIDA ARANEDA OBTIENE SEGUNDO LUGAR EN INTERESCOLAR DE ROBÓTICA EDUCATIVA USM CONCEPCIÓN

Mucho más que una competencia fue la Final Zonal del Programa de Robótica Educativa de Fundación Mustakis, instancia en la que se enfrentaron 50 escolares de zonas rurales y urbanas de la Región del Biobío y de Los Lagos, en la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María.

En la oportunidad, el segundo lugar, fue para “Los Sungsam”, conformado por Pedro Fernández, del Colegio Cholguán, de Yungay; Franco Castro, del Colegio Teresiano de Nacimiento; y Matías Carrillo, del Colegio Zaida Araneda, Tres Pinos, Los Álamos.

Para Nelson Albornoz, Director de la Escuela Zaida Araneda, “este logro se recibe con enorme con satisfacción y alegría por el trabajo realizado, ya que, permite validar el buen trabajo que se está llevando a cabo en el establecimiento municipal y demuestra que los estudiantes están adquiriendo conocimientos y habilidades de manera integral. Asimismo, el directivo, agradeció el respaldo entregado por Departamento de Educación de Los Álamos en la gestión y provisión de recursos necesarios para que los alumnos puedan ser partícipes de esta experiencia educativa y de formación que abre espacios de un quehacer científico y tecnológico”.

En tanto, David Cid Parra, Jefe de DAEM, manifestó, “Este ha sido un trabajo muy meritorio, de los estudiantes y sus profesores que obtuvieron este significativo reconocimiento destacando que como Departamento de Educación de Los Álamos, estamos comprometidos con el fortalecimiento del capital humano y este logro reafirma nuestro esfuerzo y trabajo en equipo”, afirmó.

La iniciativa es organizada por Fundación Mustakis con colaboración de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Sede Concepción y la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt. Cuenta, asimismo, con el apoyo de PAR Explora Biobío, el Centro Estudiantil de Robótica de la USM y del Advanced Mining and Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile en Santiago, y la Universidad de La Frontera y PAR Explora Araucanía en Temuco.






jueves, 7 de julio de 2016

LOS ÁLAMOS: PDI DICTÓ CHARLA SOBRE PREVENCIÓN DE CIBER BULLYING A ESTUDIANTES Y APODERADOS DE ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES

Más de 250 alumnos de establecimientos municipales de Los Álamos asistieron a la charla de prevención del cyber bullying, que se realizó en la escuela Zaida Araneda de Tres Pinos por el comisario, Mauricio Díaz Albornoz, Policía de Investigaciones de Chile, acción que se enmarca en la campaña de “Buena Convivencia Escolar”, que lleva a cabo el Departamento de Educación.

La iniciativa se enmarca en las acciones en terreno que se realizan en el marco de la campaña “Buena Convivencia Escolar”, que es liderada por el Departamento de Educación de Los Álamos en conjunto con el Diario El Sur.

Durante la actividad se enfatizó en el cuidado que los jóvenes deben tener con sus perfiles en redes sociales, sobre la información que publican y a quienes mantienen como contactos.

Para el Alcalde, Jorge Fuentes Fetis, Ilustre Municipalidad de Los Álamos, “Poner el foco en la buena convivencia escolar es fundamental, pues no sólo se mejora el clima institucional de los establecimientos municipales, sino que también, se mejoran los resultados académicos de los niños y niñas de la comuna lo que beneficia a toda la comunidad escolar en su conjunto”.

Tras la charla, los jóvenes y docentes que los acompañaban realizaron consultas al detective, quien enfatizo que la responsabilidad y protección de los jóvenes en Internet, también es responsabilidad de los padres, quienes cumplen un rol clave en la prevención de situaciones riesgosas que puedan afectar a sus hijos.






viernes, 1 de julio de 2016

SE PRESENTÓ OBRA TEATRAL SOBRE “CYBER BULLYING” PARA ESTUDIANTES DE LOS ÁLAMOS

El Departamento de Educación, Los Álamos, en el marco de las acciones de Convivencia Escolar, llevó a cabo la obra de teatro "Gracias por Todo el Dolor", actividad que fue realizada en la Escuela, Zaida Araneda Vigueras y contó con más de 300 asistentes de distintos establecimientos municipales.

Esta obra teatro "Gracias por Todo el Dolor", muestra las experiencias de cyber bullying, vividas por una mujer de mediana edad a través de flashesback de su vida cuando adolescente.

Para el Alcalde Jorge Fuentes Fetis, estas iniciativas son de gran importancia ya que “la convivencia escolar se en fundamental en el ámbito educacional pues, busca sustentar el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca entre todos los estudiantes de la comuna”.

La obra comienza con el final de sus días en donde, explora todas sus etapas del pasado su colegio y familia.

La obra ocupó música contemporánea, recursos audiovisuales y actuación.