martes, 26 de abril de 2016

ESCUELA MUNICIPAL JOSÉ ULLOA FIERRO OBTIENE MEJOR PUNTAJE SIMCE DE LA COMUNA

El municipio de Los Álamos en conjunto con su departamento de educación destacó los resultados alcanzados por la escuela municipal, José Ulloa Fierro, en la evaluación SIMCE.

Una positiva evaluación de los resultados alcanzados en el SIMCE por la escuela, José Ulloa Fierro de Temuco Chico, Los Álamos, entregó el director del Departamento de Educación, David Cid Parra.

En comparación a anteriores mediciones del Sistema de Medición de la Calidad Educativa, David Cid Parra, manifestó que “tenemos establecimientos que ocupan lugares de avanzada dentro del contexto comunal y provincial esto demuestra que el trabajo realizado en sus aulas está dando resultados”

Añadió que establecimientos como la escuela, José Ulloa Fierro, nos permiten confirmar que “existe una tendencia a afianzar los resultados y que, además, existe una coherencia entre los rendimientos de estos establecimientos y la forma cómo se está desarrollando sus procesos educativos”.

Jorge Fuentes Fetis, Alcalde de Los Álamos, valoró los resultados destacando que “esto refleja buen trabajo que estamos realizando como sistema de educación municipal, teniendo la capacidad de ofrecer a la comunidad un proyecto educativo de calidad para la formación de niños y jóvenes, en concordancia con el fortalecimiento del capital humano de nuestra comuna”

ESCUELA MUNICIPAL JOSÉ ULLOA FIERRO

295 puntos en Comprensión de Lectura, 284 en Matemáticas, cuyo promedio alcanza 289,5 estos resultados los entregó el Ministerio de Educación, donde la escuela municipal, José Ulloa Fierro, obtiene el mejor puntaje de toda la comuna de Los Álamos.

El Director, Luis Flores, recibió feliz y con orgullo los resultados, señalando que "el trabajo que hemos realizado ha ido por la senda apropiada. Esto refleja que la educación pública, municipal específicamente, es capaz de ponerse a la altura y por sobre los establecimientos particulares y subvencionados, así queda demostrado para nosotros", señaló, Flores.

Pese a estos sobresalientes resultados, Luis Flores, insistió en que el sello de trabajo de la escuela es formar alumnos integrales que, a futuro, contribuyan al fortalecimiento del capital humano de la comuna. "Nosotros no solamente vemos lo académico, también fortalecemos mucho a los estudiantes en el área de las artes, deportes y otras disciplinas que entreguen valores a nuestros estudiantes", finalizó el Director.






lunes, 25 de abril de 2016

ESTUDIANTES DE LOS ÁLAMOS CELEBRARON DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Con la participación de alumnos de establecimientos municipales de la comuna, la Biblioteca Municipal y el Departamento de Educación, celebraron el Día Internacional del Libro.

Con poesía de escritores nacionales e internacionales, la presentación de la presentación artísticas de las escuelas municipales y la entrega de los premios a los ganadores de concursos, el municipio resaltó la importancia del libro y la lectura, en el marco de fecha en que se recordó en todo el mundo, las obras literarias de Miguel de Cervantes.

La Gran Feria Lectora se realizó en el gimnasio de escuela municipal, Zaida Araneda Vigueras del sector de Tres Pinos, donde cada establecimiento escolar participante presentó un stand promoviendo el libro y la lectura.

David Cid Parra, Jefe de DAEM, indicó para nosotros es muy importante este día, pues queremos fortalecer la educación municipal por medio de la lectura” Además, porque a través de los libros la humanidad ha transmitido siempre todos sus conocimientos”.






LOS ÁLAMOS IMPULSA LA EDUCACIÓN RURAL CON TECNOLOGÍA Y DEPORTE

Hasta la escuela rural, Tegualda de Ranquilco, llegaron autoridades comunales, el Administrador Municipal, Patricio Tapia Rodríguez, el Jefe de DAEM, David Cid Parra y el Concejal, Gabriel Peña, para hacer entrega de Tablet y balones deportivos con el objetivo de impulsar las educaciones rurales enfocadas en lograr fortalecer la creatividad y la excelencia deportiva en toda la comunidad escolar.

El apoyo tecnológico y deportivo que ha otorgado el municipio de Los Álamos y el Departamento de Educación, se evidenció durante la entrega de 14 Tablet de última generación que benefició a todos los niños y niñas de la escuela Tegualda, además, se entregó 3 balones deportivos, acción que se enmarca en el fortalecimiento de la educación rural generando las mismas oportunidades de educación para todos los estudiantes de la comuna.

Cabe destacar, que estas iniciativas impulsadas por el municipio y la administración de su Alcalde, Jorge Fuente Fetis, buscan que por medio de la tecnología y el deporte los alumnos de los establecimientos rurales puedan potenciar su ingenio, creatividad y conocimientos técnicos para concebir en todas sus áreas excelencia, tanto, deportiva como tecnológicas.

“Es nuestro afán de promover y acercar la tecnología y deporte, a toda la educación rural para abrir nuevas y mejores oportunidades para los niños y niñas de nuestra comuna. Es por ello que desde la municipalidad decidimos impulsar estas iniciativas promueva a la vez los valores y el trabajo en equipo”, señaló el representante del alcalde, Patricio Tapia Rodríguez.

Por su parte, David Cid Parra, Jefe de DAEM, Manifestó, “Nuestro verdadero compromiso es fortalecer el capital humano de la comuna potenciando la educación rural en todos sus niveles y abriendo nuevas y mejores oportunidades”.

Por último, los niños, niñas, padres y apoderados agradecieron la gestión del municipio de Los Álamos.






jueves, 21 de abril de 2016

MUNICIPIO ENTREGA MOCHILAS Y BUZOS A ALUMNOS DE LA ESCUELA ORLANDO DELGADO

58 mochilas, buzos y delantales, entregó el municipio de Los Álamos a alumnos y alumnas de la escuela municipal, Orlando Delgado Zúñiga.

Prueba del compromiso que se tiene por nuestros alumnos y alumnas de la comuna, el municipio de Los Álamos entrego a niños y niñas pertenecientes a la Escuela Orlando Delgado Zúñiga, un total de 58 mochilas, buzos y delantales a alumnos de pre básica materiales escolares de primera calidad, acción que viene a fortalecer el proceso de enseñanza en la educación municipal.

Cabe señalar que estos son un “Aporte Concreto” dirigido hacia nuestros alumnos y alumnas que son prioritarios, cuya inversión es cercana a los 4 millones de pesos y que beneficia a 58 alumnos y además, viene a aliviar la economía familiar en la época escolar.  

“Todos los años ayudamos al bolsillo de las familias, entregando uniformes y útiles escolares a nuestros estudiantes que más lo necesitan; y en esta ocasión, quisimos, también, entregar unas lindas mochilas con distintos diseños y colores para los alumnos de la escuela municipal Orlando Delgado Zúñiga, de forma de aliviar la economía que tienen los padres de la comuna”, indicó el alcalde Jorge Fuentes.

Por su parte, David Cid Parra, jefe de DAEM, manifestó, “Ver los rostros de felicidad de los alumnos, sus caritas llenas de risa con estas mochilas es muy gratificante. Como departamento de educación, estamos comprometidos con el fortalecimiento del capital humano de nuestra comuna”.

Estos materiales escolares no tan sólo benefician a nuestros niños en las salas de clases, sino que también son una ayuda primordial para los bolsillos de nuestros apoderados de la comuna.






martes, 19 de abril de 2016

SE INAUGURA AÑO ESCOLAR DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA EN LOS ÁLAMOS

En el frontis del “Jardín Infantil y Sala Cuna Las Araucarias.”, Los Álamos, se llevó a cabo impecable ceremonia de inauguración del año escolar 2016 de la Educación Parvularia en la provincia de Arauco.

En la ocasión, las autoridades destacaron la importancia de la educación inicial, para que más niños y niñas asistan a las salas cuna y jardines infantiles de manera gratuita y puedan acceder a una educación de calidad partiendo de los primeros años de vida.

El Director de Educación Comunal, Los Álamos, David Cid Parra, subrayó que “en el primer ciclo de la educación preescolar. Desde la sala cuna parte una educación, inclusiva, gratuita y de calidad que entrega elementos formativos, prepara niños para la vida, los desarrolla en todas sus capacidades, inteligencia, habilidades y competencias, para que en el ciclo completo de la educación preescolar, escolar, universitaria y técnica profesional estén garantizados los derechos sociales”.

Por su parte, El Director de Educación Provincial, Oscar Cabrera. enfatizó que “estamos invirtiendo en mejorar los estándares y la calidad de la educación inicial, porque creemos profundamente que educar es transformar desde la cuna. La calidad de la educación en el nivel parvulario”, puntualizó.

Cabe destacar, que en la comuna de Los Álamos se está realizando un trabajo en conjunto por el departamento de educación, la red JUNJI y Fundación Integra, acción que se enmarca en lograr fortalecer la educación preescolar.






martes, 12 de abril de 2016

ALUMNOS DE ESCUELA ZAIDA ARANEDA PARTICIPAN DE PROGRAMA DE ROBÓTICA EN IMPORTANTE UNIVERSIDAD

Seis destacados estudiantes de la escuela Zaida Araneda, Los Álamos, participaron de importante Programa de Robótica organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María, UTFSM, en la ciudad de Concepción, oportunidad en que permitió medirse con sus pares de otros establecimientos de la región.   

Si algo tiene claro el equipo directivo de la escuela municipal, Zaida Araneda, apoyado por el Departamento de Educación de Los Álamos, es llegar a ser un establecimiento que vive la innovación y la tecnología, por lo cual han realizado una serie acciones e inversiones que han permitido generar los espacios para que los alumnos desarrollen sus ideas.

Hasta la Universidad UTFSM, llegaron los alumnos y su profesor guía, para ser parte del Programa de Robótica, lugar preparado para el aprendizaje de la ciencia y la tecnología, actividad que se centró en que los estudiantones puedan desarrollar nuevas y mejores ideas, además, fue un espacio abierto que permitió a los presentes compartir diversas experiencias a partir de robótica con otros establecimientos de la región.

David Cid Parra, Jefe de DAEM, indicó “Estamos muy contentos de lograr que nuestros establecimientos municipales y especialmente la escuela Zaida Araneda, sea pionera en ciencia, tecnología y robótica de nivel provincial. La experiencia que adquieren los estudiantes en este tipo de actividades son muy enriquecedora para nuestros jóvenes sean futuros y destacados científicos”.

Cabe destacar que con este tipo de iniciativas la escuela municipal, Zaida Araneda, busca incentivar que los escolares de una forma entretenida desarrollen su creatividad, capacidad para resolver problemas y de paso apliquen conocimientos de robótica, electrónica e informática entre otras áreas.





viernes, 8 de abril de 2016

LOS ÁLAMOS CELEBRÓ EL DÍA DE LA EDUCACIÓN RURAL

En la Escuela José Campos Menchaca de Sara de Lebu se dieron cita los establecimientos municipales rurales, actividad que fue organizada por el Departamento de Educación.

Cada 7 de abril se conmemora en nuestro país el natalicio de la primera Premio Nobel de Literatura y profesora Gabriela Mistral, quien dedicó gran parte de su vida a su profesión con cuyo entusiasmo y devoción entregó dignidad a la labor docente, es por ello que, junto a esta conmemoración, se celebra el día de la educación rural.

Enmarcada en esta fecha es que en la comuna de Los Álamos los establecimientos educacionales rurales decidieron celebrar esta importante fecha con la participación de toda la comunidad educativa, donde el principal rol lo tuvieron los pequeños alumnos y alumnas de las escuelas participantes y también, se reconoció a los profesores y profesoras por su gran aporte a la educación.

Junto a los profesores, alumnos, padres y apoderados también se dieron cita autoridades comunales, asistentes que disfrutaron con las presentaciones hechas por los pequeños, bailes y música tradicional e intercultural.

David Cid Parra, Jefe de DAEM, Los Álamos, indicó, “queremos entregar un especial saludo a toda la comunidad escolar de los establecimientos rurales nosotros como municipio estamos enfocados en innovar permanentemente los procesos de aprendizaje de sus alumnos, considerando el contexto cultural y socioeconómico en los que están insertos sus alumnos y alumnas”.

Por su parte, Jorge Fuentes Fetis, Alcalde de la Comuna, señaló, “quiero saludar y felicitar a todos quienes son participes de la educación rural y para quienes se esfuerzan día a día en hacer posible una mejor educación para los niños y niñas de la comuna, esta celebración marca la importancia de la inclusión e integración de todos los establecimientos municipales y en especial los rurales”.

La actividad, que se celebró en la comuna de Los Álamos, estuvo organizado por la Escuela José Campos Menchaca de Sara de Lebu y el Departamento de Educación, donde participaron las escuelas rurales Tegualda, Los Gualles, Las Dunas de Pangue e Independencia convocadas por los organizadores.






miércoles, 6 de abril de 2016

NIÑOS Y NIÑAS DE ESCUELA MUNICIPAL DISFRUTAN DEL DEPORTE EN EL “DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA”

En el “Día mundial de la actividad física”, la Escuela Municipal Pilpilco de Cerro Alto, se llenó de actividades deportivas y culturales con propósito de mejorar la calidad de vida en toda la comunidad escolar y especialmente de los niños y niñas.

En el año 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los Estados Miembros la celebración anual del Día Mundial de la Actividad Física o Move for Health, con el objetivo de promover esta acción para conseguir buena salud y bienestar.

La iniciativa impulsada por el Departamento de Educación Municipal, CECOF, Senda Previene y Vida Chile de Los Álamos, en el marco del “Día mundial de la actividad física”, busco contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares al poner en practica el deporte, además, de aumentar las expectativas de vida liberando las tensiones de toda la comunidad escolar.

David Cid Parra, Jefe de DAEM, Los Álamos, señaló, “Está iniciativa es de gran importancia, ya que, permite que toda la comunidad escolar especialmente los niños y niñas puedan invertir su tiempo en una de las formas más fáciles y económicas de despejar la mente haciendo deporte y fomentando la calidad de vida en toda la comunidad escolar”

Por su parte, Nicole Mujica, Encargada del Programa Vida Chile, indicó “La actividad física puede ser una excelente manera para que los niños y niñas de nuestra comuna puedan ocupar el tiempo libre, además que reporta significativos beneficios tanto a nivel físico, como psicológico y social”.

Cabe destacar, que la jornada, que se celebra cada 6 de abril, en la que se invita a la población a realizar ejercicio en forma diaria con el propósito de mejorar la calidad de vida.






martes, 5 de abril de 2016

ESCUELA MUNICIPAL BUSCA ESTRECHAR VÍNCULOS ACADÉMICOS CON ARAUCO SIETE

Directivos de la Escuela Claudio Flores Soto, Cerro Alto, se reunieron con Arauco Siete para abordar temática de innovación educacional.

Con el objetivo de estrechar relaciones con Arauco Siete, generar alianzas estratégicas con instituciones de Educación y conocer cómo se relaciona la academia con otros actores, El Director, Robinson Escalona de la Escuela Municipal Claudio Flores Soto, El Jefe de DAEM, David Cid Parra y el Administrador Municipal, Patricio Tapia, participaron de importante reunión con la finalidad de fortalecer el capital humano de la comunidad educacional.

La actividad, organizada por el establecimiento municipal permitió conocer el nuevo modelo educativo que pretende instalar la Escuela Claudio Flores Soto y dar a conocer distintas iniciativas educacionales que impactaran positivamente en el alumnado. Asimismo, permitirá generar intercambios académicos y fortalecer las relaciones institucionales adaptándose a las nuevas tendencias.

Cabe destacar, que Arauco Siete representa a los municipios de la provincia para promover el bienestar de sus habitantes, buscando soluciones a temas comunes, con participación activa e igualitaria de sus miembros; liderando, comunicando, gestionando y potenciando el desarrollo productivo, político, social y cultural de las comunas que integran el territorio Arauco