jueves, 31 de marzo de 2016

CHARLA DE NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN REUNIÓ A DOCENTES DE LOS ÁLAMOS

Más de 200 profesores participaron de importante charla, desarrollada en la Escuela Zaida Araneda, Tres Pinos, que tuvo como expositor al experto en neurociencia, Héctor Galleguillos, quien realizó una presentación en la cual explicó la importancia de esta temática para el aprendizaje de los estudiantes y las metodologías de los profesores.

La charla denominada “Neurociencia: cerebro y aprendizaje” fue organizada por el Departamento de Educación de Los Álamos en conjunto con la Universidad del Desarrollo, UDD, con el objetivo de fortalecer la educación municipal innovando en la temáticas, contenidos y métodos educacionales y de aprendizaje.

“La idea de esta actividad, es avanzar un peldaño más en el proceso de llevar las neurociencias al aula, y estuvo dedicado fundamentalmente a los docentes en despertar conciencias de la importancia que tiene el trabajo humano con los niños y niñas de la comuna, más que traspasar contenido.”, indicó David Cid Parra, Jefe de DAEM, Los Álamos.

En ese mismo sentido sostuvo “Queremos llevarlos a tomar conciencia de lo que ocurre en el cerebro como órgano del aprendizaje, y el profesor debe saber cómo funciona para lograr sacar adelante lo mejor de cada estudiante que participa de la educación municipal”.






martes, 29 de marzo de 2016

EVALUACIÓN DOCENTE RATIFICÓ EL ALTO NIVEL DE LOS PROFESORES DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS

Con el objetivo de reconocer e incentivar a los profesores de la comuna de Los Álamos, el alcalde Jorge Fuentes Fetis junto al director del DAEM, David Cid, entregaron estímulos a los maestros que este año obtuvieron un Desempeño Destacado en la Evaluación Docente.

“Tener de 54 profesores, 26 destacados, es una cifra histórica. Es un avance notable que va a traducirse esperamos en una educación de mayor calidad para nuestros niños y jóvenes” puntualizó en la ocasión el Jefe Comunal.

Por su parte, los docentes “estamos sorprendidos porque este gesto no se da en cualquier, realmente nos emociona y nos da la fuerza para seguir trabajando” comentó la profesora Miriam Fuentealba de la Escuela Claudio Flores Soto de Cerro Alto.

Cabe señalar que en años anteriores Los Álamos sólo obtenía 4 o 5 profesores destacados, mientras que en la última evaluación, 26 docentes obtuvieron un desempeño destacado, representando al 48%; 27 certificó que obtiene un desempeño profesional adecuado y 1 quedó en nivel básico.






lunes, 28 de marzo de 2016

EN LOS ÁLAMOS SE INAUGURO PRIMER TALLER LABORAL PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD

En el Liceo Caupolicán, comuna de Los Álamos, se realizó emotiva inauguración del primer “Taller Laboral de Alimentación para niños y niñas con Discapacidad”, acción que se enmarca en una política de inclusión llevada a cabo por el municipio en conjunto con el departamento de educación.

Gracias a los aportes de la Ilustre Municipalidad de Los Álamos y de haber obtenido la aprobación por parte de ministerio de educación se implementaron y pusieron en marcha un taller laboral destinado a capacitar a 5 niños y niñas con discapacidad intelectual, quienes recibirán formación en Técnicas de preparación y manipulación de alimentos, generando con ello las competencias necesarias para mejorar sus oportunidades de inserción laboral y social.

Jorge Fuentes Fetis, Alcalde de la comuna de Los Álamos, señaló que “nos interesa fortalecer este tipo de iniciativas, donde los estudiantes puedan aprender un oficio y perfeccionar sus competencias y también, sus habilidades para una más adecuada inserción laboral y social”.

La inversión realizada por el municipio es cercana a los 4 millones de pesos en implementación, lo que permitió dar inicio al taller en el liceo municipal, que permitirá que más niños aprendan un oficio y puedan continuar perfeccionándose para insertarse en el mundo laboral.

"La implementación ha permitido contar con un Taller Laboral que recrea condiciones similares a una cocina profesional, asegurando que los jóvenes con discapacidad aprendan de mejor manera las competencias laborales para la realización de un trabajo sistemático y de calidad” indicó el jefe de DAEM, David Cid Parra.








miércoles, 23 de marzo de 2016

LOS ÁLAMOS BUSCA REDUCIR LA OBESIDAD INFANTIL

En diversos Jardines Infantiles de la comuna de Los Álamos el Departamento de Educación en conjunto con el Programa Vida Chile impulsan acciones de vida saludable con el objetivo de reducir la obesidad infantil.

La iniciativa busca generar una cultura saludable desde la primera infancia que le permita a niños y niñas reducir la obesidad y al mismo tiempo obtener una mejor calidad de vida. Actualmente se trabaja realizando una serie secuencias de ejercicios, psicomotricidad fina y gruesa y baile entretenido. debido a que los ejercicios aeróbicos previenen enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, hipertensión y entre otras afecciones.

Nicol Mujica, Encargada del Programa, Vida Chile, Los Álamos, indicó “Queremos que los niños y niñas de la comuna logren un desarrollo físico y mental superior, que gocen de mejor salud y se relacionen de manera más independiente con sus pares."

Por su parte, David Cid Parra, Jefe de DAEM, destacó la importancia de esta iniciativa al señalar que “estamos viendo que la obesidad en nuestro país crece y en nuestra comuna queremos reducir esta condición y por el contrario queremos ver a niños y niñas que fomenten e integren un estilo de vida saludable”

Cabe destacar, que esta iniciativa tiene talleres que los realiza una monitora y preparadora física, Corina Silva, que pone en práctica la actividad física y la promoción en vida sana. Asimismo, los primeros jardines intervenidos con esta acción son: Mi refugio feliz, Golondrinas y Rayen Antu.









martes, 22 de marzo de 2016

MUNICIPIO E INACAP ACUERDAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA FORTALECER ESPECIALIDADES TÉCNICAS

Más que satisfecho regresó de Concepción el alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, luego de reunirse este lunes con el Vicerrector de INACAP Concepción-Talcahuano, Claudio Venegas, con quien acordaron concretar un convenio de colaboración entre el municipio y la casa de estudios de educación superior.

El jefe comunal, que viajó acompañado del director del Liceo Caupolicán, Roberto Aravena Vega y los profesores de la especialidad de Electricidad del establecimiento, comentó al respecto:

“Buscamos potenciar las especialidades técnicas del liceo mediante una alianza estratégica que beneficie directamente a nuestros estudiantes, a través del fortalecimiento de sus conocimientos, uso de nuevas tecnologías y la posibilidad real de continuación de estudios superiores”.

Las bondades del convenio, que se firmaría en las próximas semanas, se extenderán, incluso, a estudiantes de enseñanza básica de las escuelas municipales de la comuna y a los profesores, los que podrán recibir capacitación y ayuda pedagógica, según explicó el alcalde.

“Será una alianza amplia, que permitirá el desarrollo de diversas actividades, todas enfocadas a fortalecer la educación con la posibilidad de abrir buenas oportunidades para los estudiantes de enseñanza media y básica”, subrayó el jefe comunal.






ALUMNOS DE LOS ÁLAMOS RECIBIERON LENTES ÓPTICOS DE FORMA GRATUITA

Durante esta mañana, 40 alumnos de distintos establecimientos educacionales de la Comuna de Los Álamos recibieron lentes ópticos gratuitos, gracias al Programa Oftalmológico que ejecuta el Departamento de Educación Municipal.

La iniciativa, que durante este año favorecerá a 150 alumnos, significa una inversión que supera los 7 millones de pesos y es financiada con aportes de la Junta Escolar de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y del Municipio de Los Álamos.

“Estamos felices de poder colaborar con los padres en la salud de sus hijos, para que ellos puedan desarrollarse de la mejor manera posible en su vida diaria y también en los estudios” señaló el alcalde Jorge Fuentes.
Cabe señalar que durante el año pasado el Programa Oftalmológico ofreció más de 300 atenciones a alumnos con miopía, astigmatismo, entre otros problemas oculares; y su meta para este 2016 es alcanzar las 500 prestaciones.






lunes, 21 de marzo de 2016

AMPLIA PARTICIPACIÓN EN PRIMERA JORNADA DE NEUROCIENCIAS SE VIVIÓ EN LOS ÁLAMOS

Amplia participación en primera jornada de Neurociencia se vivió en el Departamento de Educación de Los Álamos.

Alrededor de 60 personas entre directivos y docentes se dieron cita en el departamento de educación de la comuna para vivir una importante jornada enfocada en las Neurociencias que tiene como objetivo fundamental mejorar la enseñanza y los aprendizajes de los alumnos y alumnas para mejorar los resultados académicos.

La jornada, contó con una organización conjunta entre el Departamento de Educación de Los Álamos y la Universidad del Desarrollo destinado a directivos, docentes, y profesionales vinculados al área de educación.

Cabe destacar, que las neurociencias se preocupan de investigar los mecanismos por los cuales el cerebro humano aprende y memoriza, lo que las relacionan directa y naturalmente con las ciencias de la educación. 

David Cid Parra, Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal, (DAEM), manifestó “Como municipio somos pioneros en impulsar las neurociencias con la finalidad de mejorar los aprendizajes y los resultados de nuestros estudiantes, esto es un nuevo abordaje que viene emergiendo desde la neurociencia, transformando las prácticas de atención y educación de la primera infancia, lo que permitirá al educador unir tres elementos esenciales en su acción pedagógica: mente, cerebro y educación”.

Los profesionales participantes de la valiosa jornada agradecieron la instancia y se manifestaron felices y conformes por poder actualizar y adquirir nuevos conocimientos.






miércoles, 16 de marzo de 2016

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN RECIBE VISITA DE ALCALDESA DE RENCA

La visita de la Alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, sirvió para intercambiar experiencias positivas en materia de educación entre ambas comunas.

El Departamento de Educación de Los Álamos, recibió destacada visita de la alcaldesa de Renca Vicky Barahona, actividad en la que se reunió con directivos y funcionarios para intercambiar valiosas experiencias en materia de educación municipal.

La jefa comunal, junto a los directores de los establecimientos municipales de Los Álamos, compartieron grandes posibilidades que significa estudiar en estos establecimientos, en donde existe una educación centrada en la calidad y la inclusión.

La alcaldesa agradeció la invitación del alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes Fetis "que busca visibilizar la educación municipal intercambiando experiencias positivas potenciando y fortaleciendo el capital humano enfocado principalmente en entregar continuamente una mejor educación para sus estudiantes”

Jorge Fuentes Fetis, alcalde, Ilustre Municipalidad de Los Álamos, manifestó “Estas iniciativas son de gran importancia para nuestra administración, pues lo que buscamos es mejorar continuamente la educación de nuestra comuna abriendo nuevas y mejores oportunidades para los estudiantes y sus respectivas familias”

Por último, David Cid Parra, jefe de DAEM, indicó “esta instancia de participación en donde se conocen diversas experiencias está vinculado a que favorezcan la Educación en términos de calidad y equidad”.






JÓVENES CON DISCAPACIDAD INICIARON SUS CLASES EN LA ESCUELA FÉLIX EYHERAMENDY

La Escuela Félix Eyheramendy de Los Álamos dio la bienvenida a seis jóvenes con discapacidad mental, quienes este año se unieron al Grupo de Formación Laboral para fortalecer sus habilidades básicas, motrices y blandas, además de recibir apoyo psicológico y social.

En la ocasión, el alcalde Jorge Fuentes fue enfático a la hora de reafirmar su compromiso con la inclusión e integración escolar. “Queremos que todos nuestros jóvenes tengan las mismas oportunidades para crecer y salir adelante. Por eso es básico que les entreguemos educación y que reciban las herramientas que realmente necesitan”, puntualizó el Jefe Comunal.

Por otro lado, el Jefe Comunal felicitó la alianza creada entre el Establecimiento Educacional y la Oficina Municipal de Discapacidad, ya que a su juicio “con las redes de apoyo activa, sólo gana nuestra Comuna”





lunes, 7 de marzo de 2016

CON ACTO OFICIAL SE INAUGURA EL AÑO ESCOLAR 2016 EN LOS ÁLAMOS

Hasta la escuela Claudio Flores Soto de Cerro Alto y entregando un afectuoso saludo de bienvenida a toda la comunidad escolar compuestos por los establecimientos municipales, jefe de DAEM, David Cid Parra, concejales, directivos, profesores, alumnos, alumnas, padres y apoderados, el Alcalde (s) de la Ilustre Municipalidad de Los Álamos, Patricio Tapia Rodríguez, encabezó la ceremonia de inicio del Año Escolar 2016.

Una instancia en la que el Alcalde (s), aprovechó de subrayar la importancia que tienen los alumnos y las alumnas que año a año se suman a la educación municipal y asimismo destacó que la Ilustre Municipalidad de Los Álamos, considera fuertemente el desarrollo como persona. “Se trata de entregar una formación integral que fortalezca las competencias académicas y habilidades personales”, indicó la autoridad.

Por su parte el Jefe de DAEM, David Cid Parra, señaló “Queremos materializar un modelo integral de educación centrados en los alumnos y alumnas para ello se hace necesaria la participación de todos los actores y la comunidad escolar, y en este sentido, el Departamento de Educación Municipal, realiza un fuerte acompañamiento de nuestros estudiantes a lo largo de su vida académica. Es decir, no sólo se forma en el aula, sino que se forma toda vez que nos hacemos cargo de las necesidades de los alumnos como persona”

Tras saludar ambas autoridades se dio paso a una bendición ecuménica a cargo de autoridades eclesiásticas de la comuna quienes pidieron la Bendición de Dios para el éxito del año escolar 2016.

En el cierre de la jornada y antes de dar paso al inicio de clases, alumnos, alumnas y comunidad escolar en general agradecieron el fuerte impulso que está dando la educación municipal de Los Álamos.




 

jueves, 3 de marzo de 2016

ALCALDE VISITÓ EL LICEO CAUPOLICÁN Y SU TALLER DE ELECTRICIDAD

El inicio del año escolar en la comuna de Los Álamos estuvo marcado por la visita que realizó el alcalde Jorge Fuentes al Liceo Caupolicán y, particularmente, al Taller de Electricidad.

Tras desearle un excelente año académico a los alumnos, al cuerpo de profesores y al recién asumido director del establecimiento, Roberto Aravena Vega; el Jefe Comunal visitó las instalaciones del Taller de Electricidad, donde pudo conocer in situ la nueva implementación que desde abril entrará en operaciones; permitiendo que los alumnos practiquen y egresen con experiencia en instalaciones eléctricas, en control de procesos, en neumática y, ahora, en energía solar y fotovoltaica.

En la ocasión, el Alcalde Fuentes indicó que “al nuevo equipamiento para la especialidad de Electricidad se sumará la tercera etapa de ampliación del Liceo”. Una millonaria iniciativa de 4.500 millones de pesos, actualmente presentada al Gobierno Regional y a pasos de obtener una resolución favorable, técnica y financieramente.






Saludo de inicio año escolar Los Álamos



miércoles, 2 de marzo de 2016

𝐎𝐍𝐂𝐄 𝐏𝐑𝐎𝐅𝐄𝐒𝐎𝐑𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐋𝐎𝐒 Á𝐋𝐀𝐌𝐎𝐒 𝐒𝐄 𝐀𝐂𝐎𝐆𝐈𝐄𝐑𝐎𝐍 𝐀 𝐑𝐄𝐓𝐈𝐑𝐎 𝐕𝐎𝐋𝐔𝐍𝐓𝐀𝐑𝐈𝐎

𝐎𝐍𝐂𝐄 𝐏𝐑𝐎𝐅𝐄𝐒𝐎𝐑𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐋𝐎𝐒 Á𝐋𝐀𝐌𝐎𝐒 𝐒𝐄 𝐀𝐂𝐎𝐆𝐈𝐄𝐑𝐎𝐍 𝐀 𝐑𝐄𝐓𝐈𝐑𝐎 𝐕𝐎𝐋𝐔𝐍𝐓𝐀𝐑𝐈𝐎

Más de 450 años de experiencia docente hoy se despidieron de la Educación Municipal de Los Álamos, en una emotiva ceremonia encabezada por el Alcalde Jorge Fuentes Fetis. “Estamos con sentimientos encontrados. Alegres porque, por un lado, ellos ahora van a poder compartir con sus familias y dedicarse a muchos proyectos personales postergados; pero tristes también, porque se nos van buenos profesores, profesores que marcaron muchas generaciones de alameños y alameñas”, indicó el Jefe Comunal.

En total fueron once los docentes que jubilaron, entre ellos, tres directores, tres Jefes Técnicos y cinco profesores. Silvia de la Hera Yepsen, con 41 años de servicios, recordó con nostalgia y orgullo parte de su carrera. “Ingresé el año 1974 a la Escuela de Caramávida, una escuela rural donde caminaba por el barro, me mojaba y así tenía que esperar tren. Fueron 10 años muy bellos. Luego me trasladé a Tres Pinos y después a Temuco Chico, donde jubilé. Hoy, el día en que jubilo, sólo puedo decir que me siento orgullosa de mi labor”, comentó la Docente.

Cabe indicar que estos docentes se acogieron al Bono de Incentivo al Retiro Voluntario, recibiendo con ello una asignación que asciende a $21.500.000, recursos que son proporcionales a las horas de su contrato y los años de servicio. Una iniciativa que el Gobierno anunció presentaría antes del 21 de mayo y que en el caso de aprobarse durante el 2016, beneficiará a los docentes que se retiren hasta el 2023.

𝑨𝒈𝒓𝒂𝒅𝒆𝒄𝒆𝒎𝒐𝒔 𝒔𝒖 𝒆𝒔𝒇𝒖𝒆𝒓𝒛𝒐, 𝒍𝒂𝒃𝒐𝒓, 𝒆𝒙𝒑𝒆𝒓𝒊𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒚 𝒗𝒐𝒄𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒂: Ana Álvarez Chávez, Mirtha Valenzuela Mendoza, Juan Gatica Vásquez, Silvia Burgos Padilla, Armides Vigueras Vigueras, Manuela Villagrán Gatica, Silvia de la Hera Yepsen, Luis Mendoza Ulloa, Eladio Matamala Aguilera, María Sandoval Ruíz y Melitón Palma Soto.