jueves, 28 de enero de 2016

LICEO CAUPOLICÁN CUENTA CON PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y ACCESO EFECTIVO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PACE)

El liceo municipal, Caupolicán de Los Álamos, cuenta con El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), otorgado por el Ministerio de Educación, que tiene como objetivo apoyar a los alumnos y las estudiantes de enseñanza media perteneciente a los establecimientos más vulnerables país.

La iniciativa busca ayudar a los estudiantes en dos etapas durante la educación media orientándolos y preparándolos para la vida en la educación superior, entregándoles herramientas para desarrollar sus habilidades socioemocionales orientación vocacional, en este proceso participa toda la comunidad educativa, familia y establecimiento.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), apoyado por el municipio de Los Álamos y su Alcalde Jorge Fuentes Fetis, no tiene barreras de entradas, es decir, pueden participar todos los alumnos y alumnas de educación media pertenecientes al liceo Caupolicán.

También, es preciso mencionar que aquellos estudiantes que acceden a la educación superior por medio de un cupo gratuito (PACE), recibirán nivelación académica y apoyo durante los tres primeros años.

Jorge Fuentes Fetis, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Los Álamos, indicó, “Nosotros como municipio de Los Álamos estamos muy contentos de apoyar estas iniciativas que buscan entregar más y mejores oportunidades a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior. Esto permitirá aumentar la calidad en la educación superior”.

Por su parte, David Cid Parra, Director Comunal de Educación, señaló, “Herramientas como estas permiten que los estudiantes pertenecientes a la educación municipal puedan acceder a la educación superior, garantizándoles un cupo para que estudien y sean buenas personas y profesionales”






miércoles, 27 de enero de 2016

ESCUELA ORLANDO DELGADO ES LA PRIMERA EN OBTENER CERTIFICACIÓN AMBIENTAL EN LA COMUNA

Se trata del primer establecimiento municipal de la comuna de Los Álamos, que obtiene la certificación ambiental otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente, quedando en la categoría de nivel medio, certificación que tiene una duración de dos años y que busca recibir un reconocimiento público por la calidad de la educación ambiental entregada y por la adecuada gestión ambiental, además de poder postular y acceder a fondos concursables públicos y privados vinculados al tema ambiental.

La Escuela Municipal Orlando Delgado Zúñiga, Antihuala comuna de Los Álamos, obtuvo su certificación ambiental comprometiéndose a trabajar para formar niños y niñas ambientalmente responsables, con nuevos valores, conductas y actitudes en las relaciones con su entorno, contribuyendo a generar un cambio cultural que mejore la calidad de vida de toda la comunidad escolar y vecinal.

El Alcalde de la Comuna de Los Álamos, Jorge Fuentes Fetis, indicó que "Felicitamos al establecimiento por el logro obtenido, pues es un trabajo en conjunto que ha permitido instalar un sistema de gestión ambiental en su comunidad educativa para insertar formalmente el tema ambiental en su curriculum de estudio. Adoptando prácticas ambientales sustentables en sus actividades más cotidianas, como la reducción en la generación de sus residuos, el reciclaje, el uso racional del agua y medidas de eficiencia energética".

Por su parte, David Cid Parra, Director Comunal de Educación, manifestó, "Como educación municipal estamos trabajando y diseñando estrategias para integrar a la comunidad en su quehacer educativo promoviendo una relación de colaboración permanente para el mejoramiento ambiental de toda la comunidad educativa".

Por último, se pretende que otros establecimientos puedan acceder e integrarse a una red de educación ambiental en la comuna de Los Álamos.






Educación Municipal de Los Álamos, Matricúlate, #LosÁlamosMásyMejorEduca...



lunes, 25 de enero de 2016

ALCALDE JORGE FUENTES IMPULSA TALLERES DE VIOLINES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES

Durante el año académico de 2016, el Alcalde Jorge Fuentes Fetis, de la comuna de Los Álamos, impulsará fuertemente talleres de violines dirigidos a niños y niñas que asistan a los establecimientos de la educación municipal la iniciativa busca formar una cultura musical e instrumental con un estilo de orquesta que potencie una sonoridad elaborada.

La iniciativa ya cuenta con financiamiento e implementación total de los talleres de violines, además, contempla que niños y niñas con necesidades educativas especiales puedan acceder al aprendizaje musical potenciando la integración e inclusión en el sistema educativo municipal de Los Álamos.

Los niños y niñas que acedan a los talleres de violines de los establecimientos municipales podrán adquirir conocimientos y habilidades que les permitan realizar lectura musical, armonía, historia de la música, compositores, solistas instrumentales y orquestas destacadas, cultura de la sonoridad, conocimiento de los instrumentos, de la precisión y rigurosidad del aprendizaje musical, de los valores y desarrollo de las cualidades de la persona. Trabajo en equipo. Disciplina y responsabilidad.

Jorge Fuentes Fetis, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Los Álamos, indicó, “Para nosotros como municipio es muy importante entregar herramientas que permitan a los niños y niñas de la comuna un desarrollo integral y esta iniciativa viene fortalecer este proceso de enseñanza los Talleres de Violines se realizarán de forma personalizada, en la que el profesor guía al alumno de acuerdo a sus capacidades e intereses. Por medio de la práctica, también, se desarrollan las habilidades del estudiante, basadas en la técnica, estilo y repertorio”.

Cabe destacar, que los talleres de violines se impartirán durante el año en la Escuela Félix Eyheramendy de Los Álamos, Orlando Delgado de Antihuala, José Ulloa de Temuco Chico y Escuela Rural las Dunas de Pangue incorporando la formación musical a niños y niñas.


 



jueves, 21 de enero de 2016

LOS ÁLAMOS LICENCIÓ A MÁS DE 120 NIÑOS Y NIÑAS PROMOVIENDO SUS DERECHOS

Con gran asistencia de autoridades municipales, apoderados, niños y educadoras de Jardines Infantiles, se han efectuado durante el mes de enero las ceremonias de licenciaturas de más de 120 pequeñitos de la comuna de Los Álamos, acción que se enmarca en la promoción de los derechos que tienen los niños y niñas de la comuna a una educación de calidad desde la primera y más tierna infancia.

Las ceremonias de licenciatura y promoción de los derechos de los niños y niñas de los jardines infantiles de la comuna fueron encabezadas por el Municipio de Los Álamos a través de su Departamento de Educación en atención a los pequeñitos de nivel medio mayor, y además contaron con la presencia autoridades, invitados especiales, padres y apoderados de los niños.

La emoción de los padres y educadoras quedó de manifiesto durante las diversas ceremonias donde se presentaron diversos números artísticos y actividades culturales.

Jorge Fuentes Fetis, alcalde de la comuna de Los Álamos, Los Álamos, manifestó, “En estas actividades queremos promover y realzar el derecho que tienen los niños y niñas de la comuna a una educación de calidad a partir de la primera infancia, pues durante los años que estuvieron en nuestro sistema de educación municipal, han demostrado paso a paso ser unos luchadores constantes, tal vez sí hubo tropiezos, pero su empeño y valor les permitió levantarse”.

Por su parte, David Cid Parra, Director de Educación Comunal de Los Álamos, indicó “En estas ceremonias nos enfocamos en destacar los derechos de nuestros pequeños a una educación de calidad, asimismo, incluimos los sellos de interculturalidad de los jardines rurales, convocando a todas las familias, a los apoderados y los niños para que participen de estas emotivas actividades en homenaje a los niños y niñas que se licenciaron durante este mes”

Cabe destacar, que fueron ocho jardines infantiles de la comuna que licenciaron a sus pequeñitos y la entrega de certificados fue realizada por parte de sus respectivas Educadoras.






EMOTIVA LICENCIATURA DEL JARDÍN INFANTIL OJITOS DE LUNA

Con gran asistencia y encabezados por el Jefe de DAEM, Los Álamos, David Cid Parra, quien se dio cita en representación del alcalde de la comuna; Jorge Fuentes Fetis, apoderados, niños y educadoras de Jardín Infantil, “Ojitos de Luna”, se efectuó ceremonia de licenciatura de 19 pequeños.

La emoción de los padres y educadoras quedó de manifiesto durante la ceremonia donde se presentaron diversos números artísticos y actividades culturales.

David Cid Parra, Jefe de DAEM, Los Álamos, manifestó, “Quiero felicitar a los niños y niñas licenciados quienes cumplen con éxito un importante ciclo nuestro propósito entregar a cada uno los niños, las herramientas necesarias para su desarrollo integral”






martes, 19 de enero de 2016

JARDÍN INFANTIL LAS HORMIGUITAS REALIZÓ CEREMONIA DE LICENCIATURA

Con presencia del Director Comunal de Educación de Los Álamos; David Cid Parra, quien asistió en representación del alcalde de la comuna, madres, padres, apoderados y comunidad educativa, los pequeños estudiantes de los niveles medios mayores de Jardín Infantil “Las Hormiguitas”, Antihuala recibieron su licenciatura en emotiva ceremonia.

David Cid Parra; jefe de DAEM, Los Álamos, indicó, “Quiero dar las gracias por el trabajo realizado este año, a todos quienes formamos parte de la Educación Municipal, a quienes sabemos la importancia de la educación inicial, gracias por entender que todos debemos ser parte en la formación de nuestros pequeños estudiantes”.







LICENCIATURA DEL JARDÍN INFANTIL CREANDO SONRISAS

En la Escuela Municipal, Pilpilco, Cerro Alto, se llevó a cabo Licenciatura del Jardín Infantil “Creando Sonrisas” oportunidad en la que se licenciaron alrededor de 12 pequeños.

A la ceremonia llegó el Jefe de DAEM, Los Álamos, David Cid Parra, quien se hizo presente en representación del alcalde de la comuna, la directora de la Escuela, Sylvia Mora, educadoras de párvulos e invitados especiales. Destacar que los familiares que llegaron al recinto se emocionaron, al ver como sus niños cerraban un ciclo importante en sus vidas.

La actividad comenzó con la presentación de cada uno de los niños, quienes a su vez fueron entregados por sus padres y por última vez a las tías del jardín. Luego y como ya es tradición, se procedió a la entrega de los diplomas.

David Cid Parra, Jefe de DAEM, Los Álamos, manifestó, “Nuestro propósito entregar a cada uno los niños, las herramientas necesarias para su desarrollo integral fomentando una educación de calidad desde la primera infancia”

También, se aprovechó la ocasión, para mostrar un video con las vivencias de los alumnos del jardín infantil “Creando Sonrisas”.






viernes, 15 de enero de 2016

JARDÍN INFANTIL MI MUNDO FELIZ REALIZA LICENCIATURA DE NIÑOS Y NIÑAS

En las instalaciones del jardín infantil “Mi Mundo Feliz”, Antihuala con emocionados padres, se llevó a cabo la licenciatura de los pequeñitos.

La ceremonia tuvo la presencia del Director de Educación Comunal de Los Álamos, David Cid Parra, quién llegó en representación del Alcalde de la comuna. Además, la actividad contó con variados números artísticos, a través de la danza y el canto, todas las habilidades aprendidas durante el año 2015. Luego de esto se premió a los niños más destacados en la asistencia a clases, para posteriormente hacerles entrega de sus respectivos diplomas.

“Agradezco el gran esfuerzo de los apoderados, porque el licenciar a esta generación nos hace pensar que estamos creciendo y nos anima a seguir formando futuros jóvenes contribuyendo a nuestra comuna con el fortalecimiento del capital humano”, indicó David Cid Parra, Jefe de DAEM, Los Álamos.

Finalizada la ceremonia, los padres y madres de los pequeños licenciados hicieron retiro del recinto para participar de una instancia social.






jueves, 14 de enero de 2016

EXITOSA LICENCIATURA DE NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN MI REFUGIO FELIZ

Una emotiva ceremonia se realizó en el auditórium de la Escuela Félix Eyheramendy de Los Álamos, que trata de la actividad anual en donde los niños y niñas que terminan su ciclo, egresando satisfactoriamente del Jardín Infantil “Mi Refugio Feliz”

Es así que a la jornada llegaron autoridades de la educación municipal encabezados por su Jefe de DAEM, David Cid Parra, tías, niños, niñas y sus familiares, quienes se mostraron muy emocionados al ver   como sus hijos cumplían un ciclo importante en su vida.

En la oportunidad, David Cid Parra, Director Comunal de Educación, Los Álamos, manifestó, “Estamos seguros y confiados en que los niños y niñas lo harán bien, pues durante los años que estuvieron a nuestro sistema de educación municipal, han demostrado paso a paso ser unos luchadores constantes, tal vez sí hubo tropiezos, pero su empeño y valor les permitió levantarse”.










miércoles, 13 de enero de 2016

JARDINES INFANTILES Y SALA CUNA REALIZARON CEREMONIA DE LICENCIATURA

En una emotiva ceremonia realizada en la Escuela Claudio Flores Soto, Cerro Alto se realizó la ceremonia de licenciatura de 20 niños y niñas correspondientes a los Jardines Infantiles y Sala Cuna, “Mi Mundo Mágico” y “Capullitos de Ternura”.

El Director de Educación Comunal de Los Álamos, David Cid Parra, entregó unas significativas palabras a los niños, padres y apoderados presentes, quienes recibieron sus certificados que los acreditan para avanzar en la educación escolar.

“Quiero dar las gracias a todos por el trabajo realizado este año, a los niños, a los padres y a las tías por cuidar tan bien a los niños y permitirnos trabajar con ellos sabiendo que están en buenas manos y asimismo, queremos invitarles a continuar en la educación municipal que mejora día a día con el esfuerzo de todos y todas”, dijo el Jefe de DAEM.

Finalmente la ceremonia culminó con un cocktail mixto en donde se generó un cordial clima.






martes, 12 de enero de 2016

EMOTIVA CEREMONIA DE LICENCIATURA DE JARDÍN INFANTIL CAMINITO DE LOS SUEÑOS

En una concurrida emotiva y alegre ceremonia se efectuó el egreso de doce niños y niñas de nivel medio mayor del jardín infantil Caminito de Los Sueños de Los Álamos.

Con la nutrida asistencia que se acentuó por la presencia del Jefe de DAEM, David Cid Parra, apoderados, niños y educadoras, entre otros invitados especiales del Jardín Infantil Caminito de los Sueños, se efectuó la ceremonia de licenciatura de los niños que asisten al jardín.

La emoción de los padres y educadoras quedó de manifiesto durante el acto donde se mostró un resumen de las actividades que los niños han desarrollado durante su periodo de preparación en los cuales han asistido a este nivel educacional.

“Nosotros como educación municipal de Los Álamos hemos recibido a los niños y niñas desde muy pequeños. Los hemos visto crecer y compartimos la emoción que hoy sienten los padres al ver a sus hijos. Asimismo, esperamos que los niños y niñas continúen prefiriendo la educación municipal que mejora día a día, es necesario cerrar esta maravillosa etapa para continuar con la siguiente”, señaló el Director de Educación Municipal de Los Álamos, David Cid Parra.

El Jardín Infantil y Sala Cuna Caminito de los Sueños depende de la Ilustre Municipalidad de Los Álamos y la Red JUNJI.





lunes, 11 de enero de 2016

JARDÍN INFANTIL RAYÉN ANTÚ REALIZÓ LICENCIATURA DE NIÑOS Y NIÑAS

Felices estaban los padres de los niños y niñas que se graduaron tras culminar su ciclo de aprendizaje y formación en el Jardín Infantil y Sala Cuna Rayén Antú, Pangue Comuna de Los Álamos

La ceremonia de Licenciatura 2016 contó con la presencia de autoridades de la educación destacando con la presencia del jefe de DAEM, Los Álamos, David Cid Parra, padres y familiares de los menores.

“Esta ceremonia es muy trascendente para nosotros como Departamento de Educación Municipal de Los Álamos, pues la graduación que realizamos en Pangue desataca por su sello de interculturalidad, hemos convocado a todas las familias, a los apoderados y los niños para que participen de esta emotiva actividad en homenaje a los niños y niñas que se licencian hoy”, dijo David Cid Parra, Director de Educación Comunal de Los Álamos.

La ceremonia que se efectuó en la Escuela las Dunas de Pangue comenzó con la entrada de los niños y niñas al recinto, quienes vestían sus trajecitos de graduación  y una vez ubicados en el escenario central, se dio paso al discurso inicial del Jefe de DAEM, David Cid Parra, quien subrayó la trascendencia del evento.

Tras la culminación del acto ceremonial de Licenciatura los niños y niñas, junto a sus padres, docentes y autoridades de educación comunal, disfrutaron de un cóctel mixto en el hall del jardín infantil Rayén Antú.






miércoles, 6 de enero de 2016

JEFE DE DAEM PARTICIPÓ DE CUENTA PÚBLICA DE ESCUELA PILPILCO

Hasta la Escuela Pilpilco de Cerro Alto, se dieron cita el Alcalde de la Comuna de Los Álamos; Jorge Fuentes Fetis y el Jefe de DAEM; David Cid Parra, para encabezar la cuenta pública de la Dirección de la Escuela Pilpilco.

En la oportunidad, los alumnos de 4° año básico recibieron Tablet, gracias a una iniciativa del alcalde Jorge Fuentes, que busca estimular la asistencia, fortaleciendo la educación pública. Sólo en 2015 este beneficio lo recibieron 150 estudiantes.






lunes, 4 de enero de 2016

JARDÍN INFANTIL DE LOS ÁLAMOS PROMUEVE ACTIVIDAD FÍSICA Y VIDA SALUDABLE

El jardín infantil Mi Refugio Feliz de la comuna de Los Álamos, desarrolló una importante actividad en conjunto con Vida Chile y apoyada por el Departamento de Educación, enfocada en promover la alimentación saludable y la actividad física en niños y niñas con actividades diarias.

De este modo, una monitora de zumba llevó a cabo diferentes ejercicios con los más pequeños, para mejorar su condición física, estimular de mejor forma su rendimiento académico y por sobre todo, fomentar y potenciar los hábitos de alimentación saludable y vida sana.

En la oportunidad, Nicole Mujica, encargada del programa Vida Chile, Los Álamos, manifestó “Esta es una actividad que busca fomentar el estilo de vida saludable de los niños y niñas, además, que estos puedan aprender a consumir y destacar los beneficios de la alimentación y vida sana”

Por su parte, David Cid Parra, Director de Educación Comunal, señaló, “Para nosotros apoyar y abrir espacios partiendo desde la primera infancia con un estilo de vida saludable y alimentación sana es de gran relevancia, pues permite contribuir al desarrollo integral de todos nuestros niños y niñas”

Gracias a este tipo de iniciativas, el Jardín Infantil Mi Refugio Feliz recibió por parte del programa Vida Chile, Los Álamos, una juguera que permitirá a los pequeños incluir en su alimentación una buena combinación de frutas, ricas en vitaminas y en fibras.