miércoles, 12 de septiembre de 2012

Programa de Fiestas Patrias 2012

Programa de Fiestas Patrias realizado por la  I. Municipalidad de Los Alamos y en conjunto con el Departamento de Educación para el traslado de los alumnos a las diferentes actividades.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Bibliomovil una biblioteca ambulante



Desde el año 2010 se realiza en la región del Bío Bío el plan de fomento lector Arauco Lee, que tiene como uno de sus objetivos llegar a escuelas rurales de la provincia de Arauco.

El propósito fundamental del plan Arauco Lee es fortalecer el vínculo de los niños con la lectura desde la escuela. El programa consta con un plan urbano de lectura desarrollado por Fundación Arauco, mientras que para los sectores rurales la iniciativa se desarrolla con los Bibliomóviles, autos cargados de libros que van viajando de escuela en escuela, haciendo actividades como cuentacuentos, préstamos de libros y juegos dinámicos y títeres.

El encargado de Bibliomovil de Los Álamos, tiene un alcance cercano a los 405 usuarios, con colecciones bibliográficas de cuentos, novelas, literatura general y naturaleza  que bordean los 1.500 títulos. Es también mediador de lectura: personaje responsable de captar los intereses de los lectores y satisfacerlos, teniendo la misión de cuidar el material, incentivar la lectura y hacer del libro una necesidad.
El encargado realiza visitas semanales a los colegios de Tehualda de Ranquilco, Los Gualles de Los Rios, Trongol Bajo de Trongol, Independencia de La Araucana, José Campos Menchaca de Sara de Lebu, Las Dunas de Pangue, José Ulloa Fierro de Temuco Chico, momento en el que todos los estudiantes tienen la oportunidad de elegir nuevos libros para llevarse a sus hogares y devolver los que tenían en préstamo, así como de disfrutar de una animación lectora, a pesar de las situaciones adversas tanto del camino como las del clima.

Además el encargado del Bibliomovil asiste periódicamente a capacitaciones, siendo la última en Santiago donde tuvo una destacada participación en las exposiciones de todas las actividades y tareas  realizadas a nivel provincial.
















miércoles, 5 de septiembre de 2012

Gran Operativo Oftalmológico

Masiva fue la concurrencia de alumnos de Establecimientos Municipales y Particulares Subvencionados de Enseñanza Básica y Media de la comuna,  en el Operativo Oftalmológico realizado el día Sábado 01 de Septiembre,  en el Departamento de Educación.

En esta instancia se realizó la revisión visual con máquinas especiales y también en la elección del anteojo a utilizar, los que son entregados directamente en el establecimiento educacional dentro del  plazo de 1 mes.

El profesional es el Oftalmólogo  Dr. Christian Castro Guajardo, quien lleva varios años trabajando en conjunto con Junaeb y el Departamento de Educación. 

Cabe señalar que estos son convenios que tiene la Junaeb y Coordinados por el  Departamento de Educación, para evitar de esta forma la deserción escolar de los alumnos con dificultades visuales, la atención es totalmente gratuita.







lunes, 3 de septiembre de 2012

Inauguración Colegio “Tehualda” de Ranquilco, Los Álamos.

El jueves del 30 del presente se inauguró el colegio Tehualda de Ranquilco, después que las antiguas dependencias sufrieran daños estructurales irreparables producto del terremoto que afectó a gran parte del país el 27 de febrero de 2010.

Ranquilco es un sector rural de nuestra comuna, su establecimiento educacional tiene una matrícula de 16 estudiantes.


Se contó con la presencia del alcalde Sr. Lautaro Melita Vinett, el Jefe Provincial de Educación Sr. Gonzalo Araneda Ruiz, Los Srs. Concejales Feizal Azat Gazales, Julio Aldana y Oscar Cabrera Ortiz, además, de padres y apoderados del sector, funcionarios municipales y de educación.



Fue  acto solemne, que recibió la bendición de un pastor evangélico y un representante de la iglesia católica. La ceremonia se llevó a cabo dentro del hall del colegio, en donde también se hizo presente el alumnado con diferentes manifestaciones artísticas como cueca, poesía, cantos. Posteriormente,  cada autoridad emitió un mensaje de esperanza y trabajo para mejorar cada día más  la enseñanza de nuestros estudiantes. Terminada la ceremonia, las autoridades presentes fueron invitadas a un cocktail  preparado por todas las apoderadas y comunidad del sector.